miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img

La ONU advierte en la COP16 sobre el riesgo de no incrementar esfuerzos para bajar la temperatura mundial

Más Leídas

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó sobre los graves peligros que las altas emisiones de gases de efecto invernadero representan para el planeta. En el marco de la COP16, que se lleva a cabo en Colombia, la ONU insistió en la urgencia de alcanzar los objetivos climáticos fijados hace años. Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, enfatizó: «Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, una movilización que comience ahora mismo. De lo contrario, el objetivo de los 1,5 °C pronto morirá».


La cumbre, que se inauguró este lunes en Cali, Colombia, comenzó con llamados a proteger la biodiversidad y urgentes pedidos de inversión y acuerdos concretos para frenar su destrucción. Los Estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que suman 196, participaron en esta primera jornada junto a unos 23.000 asistentes acreditados, incluidos una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros. Según los organizadores, esta edición marca un récord de participación en la historia de la COP.

A medida que se desarrollan las actividades oficiales, las calles de Cali se llenan de manifestaciones de comunidades indígenas que, con atuendos y bastones tradicionales, reclaman que sus conocimientos ancestrales sobre el cuidado del medio ambiente sean reconocidos en las decisiones de la cumbre.

Durante esta primera jornada, los países comprometieron una contribución de u$s250 millones al Fondo Mundial para la Biodiversidad (GBFF), en el marco de un ambicioso acuerdo que busca movilizar al menos u$s200.000 millones anuales hasta 2030. Este fondo incluirá aportes de u$s20.000 millones anuales por parte de las naciones más ricas hasta 2025, con el objetivo de asistir a los países en desarrollo en la protección de la biodiversidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteró la gravedad de la situación, subrayando que más de una cuarta parte de las especies evaluadas por la organización están en peligro de extinción. Según sus datos, la población de fauna silvestre ha disminuido un 73% en los últimos 50 años, reflejando la necesidad imperiosa de acciones globales para preservar el equilibrio natural del planeta.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img