viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Cada vez más criaturas marinas viven en el “continente de plástico” del Pacífico

Más Leídas

La cantidad de desechos plásticos que flotan en la superficie del Pacífico son una desagradable imagen … salvo para centenares de especies de conchas marinas y anémonas, que ven allí un lugar acogedor y un buen medio de transporte, revela un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution.

Situado en el noreste del océano Pacífico, y descubierto en 1997, el «continente plástico», también denominado «Gran zona de basuras del Pacífico» (Great Pacific Garbage Patch, GPGP), está conformado de un inmenso espacio de desechos (bolsas, botellas, empaques, redes de pesca abandonadas y micropartículas degradadas) que se aglutinan en varias zonas, bajo el efecto de torbellinos gigantes formados por las corrientes marinas. Su tamaño total es calculado en 1,6 millones de km2 o sea más que Perçu y Ecuador juntos.

Estudio: nocivo para unos, oportunidad para otros

La zona de basuras flotantes interesa a los científicos desde hace años, y algunos ya mostraron que puede ser nociva para algunas especies como peces, tortugas e inclusive algunos mamíferos marinos que resultan atrapados ahí y a veces se asfixian. Pero para otros organismos, esas zonas pueden convertirse en una oportunidad, según el nuevo estudio

Los investigadores estadounidenses extrajeron muestras de desperdicios en el noreste del Pacífico, entre California y Hawai, y encontraron 37 tipos de invertebrados originarios principalmente de países como Japón, del otro lado del océano.

Más de dos terceras partes de los objetos examinados contenían especies costeras, especialmente crustáceos, anémonas de mar y espumas denominadas briozoarios. Estas criaturas pueden propagarse rápidamente alimentándose de capas de mucosidad formadas por las bacterias y las algas sobre plásticos flotantes, muestra el estudio.

En 2012, desechos plásticos «habitados» fueron hallados en las costas norteamericanas, dispersados por el tsunami de 2011 en aguas del noreste de Japón.

¿Especies invasoras?

Un anterior estudio realizado por el mismo equipo de investigadores en 2021 había advertido que estos habitantes marinos, al integrarse a nuevas zonas, pueden perturbar a las especies que ya vivían ahí. ¿Hasta el punto de volverse invasivos? La pregunta es aún pertinente, indicó a AFP Linsey Haram.

«Estas interacciones» entre antiguas y nuevas especies «pueden incluir tanto formas de competición por el alimento o el territorio, e inclusive la depredación». Pero son necesarias investigaciones suplementarias para comprender si la llegada de esos colonizadores es «más o menos positiva o negativa».

«Los problemas del plástico van más allá de la ingestión y los enredos», explicó Haram. «Está creando oportunidades para que la biogeografía de las especies costeras se amplíe enormemente más allá de lo que antes creíamos posible», agregó.

Invertebrados podrían «alterar fundamentalmente» los ecosistemas marinos
El plástico en los océanos está alterando de forma inquietante los ecosistemas marinos, y la situación podría empeorar si los invertebrados costeros se aventuran mar adentro a bordo de balsas de desechos flotantes, advierten Haram y sus colegas. Según los expertos, esta situación podría «alterar fundamentalmente» las comunidades oceánicas.

Si las tendencias actuales en materia de producción y gestión de desechos continúan, podría llegar a haber 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en basureros y en el ambiente natural de aquí a 2050.

Los ministros de Energía y de Medio ambiente del G7, reunidos este fin de semana en Japón, anunciaron que quieren elaborar un «instrumento internacional jurídicamente obligatorio sobre la contaminación plástica» de aquí a fines de 2024, teniendo por «ambición reducir a cero la contaminación plástica suplementaria de aquí a 2040».

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img