viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Avance devastador del cambio climático: los últimos 8 años fueron los más cálidos de la historia desde que se tiene registro

Más Leídas

A nivel global, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados desde 1850 con temperaturas de 1,15 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, según alertó la Organización Meteorológica Mundial en el informe “Estado del Clima Mundial 2022″ publicado en vísperas del Día de la Tierra que se celebra mañana 22 de abril.

La agencia de la ONU destacó los indicadores preocupantes que marcan el avance devastador del cambio climático. Estos incluyen temperaturas récord en Europa, el avance de la sequía y olas de calor en América Latina, el derretimiento de glaciares y la caída del hielo marino en la Antártida al nivel más bajo registrado en 2022.

Los científicos del clima advirtieron que los niveles globales del mar están aumentando a más del doble del ritmo de la primera década de mediciones realizadas en 1993-2002 y tocaron un nuevo récord el año pasado.

En ese sentido, el derretimiento extremo de los glaciares y los niveles récord de calor en los océanos, que hacen que el agua se expanda, contribuyeron a un aumento promedio en el nivel del mar de 4,62 mm al año entre 2013 y 2022, dijo la agencia de las Naciones Unidas (ONU) en un importante informe que detalla los estragos del cambio climático.

Eso es aproximadamente el doble del ritmo de la primera década registrada, 1993-2002, lo que lleva a un aumento total de más de 10 centímetros desde principios de la década de 1990.

América Latina azotada por el calor, la sequía y los incendios

El calentamiento global avanzó en el mundo en 2022 y también en regiones como América Latina, que experimentó importantes olas de calor e incendios, subrayó el informe anual de la OMM.

El año comenzó con una primera mitad de enero extremadamente cálida en diversas partes de la Sudamérica subtropical, con un récord de temperatura de 44 grados en Uruguay (Paysandú) y “extensos y prolongados incendios en el norte de Argentina y en Paraguay”, detalló la agencia de la ONU en su estudio. Los científicos del clima señalaron que la región sudamericana también sufrió importantes sequías.

“Buenos Aires registró su primer mes de junio desde que se tiene registro sin lluvias, y ésa y otras zonas del norte de Argentina finalizaron 2022 con graves problemas de falta de agua. Las olas de calor regresaron a la región en noviembre y diciembre, con un récord de temperatura de 46 grados en Rivadavia (Salta, Argentina) el 7 de diciembre”, destacó el informe.

Por otra parte, los incendios en el Amazonas brasileño se situaron entre los niveles más altos de la última década, y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esos fuegos fueron las más altas en al menos 20 años.

Los científicos asociaron el cambio climático a la cada vez mayor frecuencia de fenómenos extremos, y en este sentido la OMM destacó en el informe anual que la época de huracanes en el continente americano, aunque comenzó más tarde que otros años, causó importantes daños especialmente en el mes de septiembre.

El nivel del mar crece a un ritmo récord

El aumento récord del nivel del mar constituye una seria amenaza para varias ciudades costeras en el mundo. La subida del nivel del mar supone un serio peligro para numerosas comunidades y puede desencadenar un “éxodo masivo” con “proporciones bíblicas”, había alertado la ONU en febrero. “Bajo cualquier escenario, países como Bangladés, China, India y Países Bajos están en riesgo. Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres en aquella oportunidad.

En el mismo sentido devastador, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron los niveles más altos jamás observados en 2022.

“Este informe muestra que, una vez más, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan alcanzando niveles récord, lo que contribuye al calentamiento de la tierra y el océano, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, el aumento del nivel del mar y el calentamiento y la acidificación de los océanos”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El informe anual, publicado un día antes del Día de la Tierra, también mostró que el hielo marino en la Antártida retrocedió a mínimos históricos en junio y julio pasados. Los océanos fueron los más cálidos registrados, con alrededor del 58% de sus superficies experimentando una ola de calor marina.

La Organización Meteorológica Mundial señaló que 2022 se clasificó como el quinto o sexto año más cálido registrado con una temperatura global media de 1,15 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, a pesar del impacto de enfriamiento del evento climático de La Niña de tres años.

Los científicos del clima advirtieron que el mundo podría romper un nuevo récord de temperatura promedio en 2023 o 2024, impulsado por el cambio climático y el regreso anticipado de las condiciones cálidas de El Niño.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img