Los especialistas calculan que el 99% de la población mundial de esta especie desaparecerá para el 2100. Los científicos hacen un llamado a la acción para reducir las emisiones de carbono para salvarlos de la extinción.
El pingüino emperador ha sido recientemente incluido en la lista de especies amenazadas debido a que el hielo marino en el que habitan se está derritiendo a causa del cambio climático y el calentamiento global, según anunció el martes la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos, una de las leyes medioambientales más estrictas del mundo.
El hielo es esencial para la supervivencia del pingüino emperador -el más alto de su especie con casi un metro medio- porque ahí es donde se reproduce, busca comida, cría a sus polluelos y donde puede sentirse más seguro de los depredadores marinos, como la foca leopardo o las orcas.
Los pingüinos emperadores solo ponen un huevo. Cuando este eclosiona, los padres se alternan para cuidar al polluelo. Pero si este no logra desarrollar sus plumas a tiempo, entonces no podrá nadar y morirá. Por eso el hielo resulta vital.
En 2100 la especie podría desaparecer
Los especialistas predicen que el 99% de la población mundial de esta especie se extinguirá en el 2100 si es que no se reducen de manera significativa las emisiones contaminantes de carbono que provocan el calentamiento global y el cambio climático.
«El cambio climático está teniendo un profundo impacto en las especies de todo el mundo y abordarlo es una prioridad para la ESA», dijo la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Martha Williams.
«La inclusión en la lista del pingüino emperador sirve de campana de alarma, pero también de llamada a la acción», agregó.
¿Qué significa esto en la práctica?
Que la ESA haya incluido al pingüino emperador en su lista de especies amenazadas implica que las agencias federales deberán reducir sus volúmenes de contaminación por carbono que pongan directamente en peligro el entorno de estas aves.
Asimismo, la decisión busca fomentar la financiación de programas de conservación y de investigación, así como también la cooperación internacional, sin importar que la especie no se encuentre en Estados Unidos.
«Deberíamos inspirarnos en los propios pingüinos»
«Los pingüinos emperador, al igual que muchas especies de la Tierra, se enfrentan a un futuro muy incierto, que depende de que las personas trabajen juntas para reducir la contaminación por carbono», dijo Stephanie Jenouvrier, científica asociada y ecologista de aves marinas.
«Deberíamos inspirarnos en los propios pingüinos; solo juntos pueden hacer frente al clima más duro de la Tierra (Antártida), y solo juntos podemos afrontar un futuro climático difícil», agregó.
La Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) firmada en 1973 ya ha integrado a su lista a otras especies como, por ejemplo, los osos polares, dos especies de focas y más de 20 corales diferentes.
Fuente: DW