domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Crisis climática: las emisiones de carbono de los microbios del suelo aumentarán 40% para fin de siglo

Más Leídas

Las emisiones de carbono del suelo son el principal contribuyente de la liberación de carbono terrestre a la atmósfera y representan uno de los flujos más impredecibles en el balance de esta sustancia en nuestro planeta. La actividad biológica en el suelo, influenciada por factores como la temperatura, el agua y los nutrientes, determina la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera. Y es, justamente, el CO2 uno de los gases causantes del calentamiento global.

Con el objetivo de comprender mejor cómo los cambios en la humedad y la temperatura del suelo afectan la respiración heterótrofa – el proceso en el que los microorganismos liberan CO2 a la atmósfera- un equipo de científicos del Instituto Federal Suizo para la Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje WSL, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática Eawag y la Universidad de Lausana, ha desarrollado un modelo que abarca desde la escala micro hasta la global. El estudio se publicó en Nature Communications.

Según el modelo presentado, se estima que las emisiones de CO2 provenientes de la respiración heterótrofa del suelo podrían aumentar hasta un 40% para finales de este siglo, con un impacto especialmente significativo en las regiones polares.

emisiones de carbono
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img