sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Misiones | Realizaron la presentación de los datos preliminares del programa BIOFIN “Finanzas para la Biodiversidad”

Más Leídas

Se realizó la presentación de los resultados preliminares del programa BIOFIN «Finanzas para la Biodiversidad», durante la cual se compartieron los análisis que ha realizado el equipo sobre la Política Institucional y la Estimación de Gasto e Inversión en Biodiversidad de Misiones. Del evento, participaron el ministro de cambio climático Gervasio Malagrida y el ministro de ecología Víctor Kreimer.

La presentación de los datos preliminares del programa BIOFIN, contó con la participación de representantes de diversos sectores y tuvo como objetivo explorar las finanzas destinadas a la biodiversidad y su importancia para la provincia.

Malagrida destacó la importancia de esta experiencia pionera en Argentina, en la cual se han enviado datos técnicos, relevamientos y avances durante el último año, como el plan de respuesta, el balance energético y el inventario de gases de efecto invernadero. Estos elementos son fundamentales para comprender la situación actual de la provincia y establecer proyectos de financiamiento para la conservación de la biodiversidad.

El Ministro resaltó la colaboración entre el PNUD y el gobierno provincial, y cómo esta alianza permitió mostrar los avances logrados en diversos sectores, como el productivo, ambiental, construcción y transporte. Asimismo, hizo hincapié en la riqueza de la biodiversidad en Misiones, que alberga más del 52% de la biodiversidad de Argentina.

Sobre la relevancia de las leyes recientemente presentadas en la provincia, las cuales están orientadas a la conservación y protección de la biodiversidad. El ministro resaltó que pueden servir como modelo para otras regiones del planeta y destacó la importancia de la vinculación internacional con entidades como el PNUD y BIOFIN, que ofrecen sistemas de financiamiento a nivel global.

Por su parte, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, también hizo referencia al liderazgo de la provincia de Misiones en la conservación del medio ambiente y la búsqueda de financiamiento para proyectos ambientales. Destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Cambio Climático y la importancia de acceder a fuentes de financiamiento que contribuirán al liderazgo de Misiones en la conservación del medio ambiente a nivel nacional.

En cuanto a la implementación de leyes, Kreimer mencionó que la provincia cuenta con un marco legal privilegiado relacionado con la protección de áreas naturales protegidas, monumentos naturales de flora y fauna, así como el cuidado del agua, los ríos y arroyos. Misiones se destaca por tener una ley de humedales ejemplar a nivel nacional, siendo la única provincia que la ha sancionado y está trabajando en su reglamentación.

El Ministro resaltó que la provincia cuenta con más de 170 leyes que se relacionan directamente con la protección del medio ambiente desde diferentes aspectos. Estas leyes proporcionan herramientas sólidas de control y planificación, lo que ha permitido que Misiones se distinga como una «mancha verde» en el mapa de la región, caracterizada por la presencia de selvas y biodiversidad.

Mientras que Nicolás Xanthopoulos, Coordinador Nacional de BIOFIN, destacó el trabajo conjunto con distintos ministerios de la provincia de Misiones en el marco del Programa de Finanzas para la Biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. «El objetivo principal es generar un plan de financiamiento para la diversidad que permita cumplir los objetivos de conservación sostenible establecidos por la provincia», dijo.

El Coordinador resaltó que la provincia cuenta con un sólido marco normativo y numerosas leyes implementadas, algunas de las cuales ofrecen soluciones concretas para financiar el uso sostenible de la biodiversidad y la conservación. Sin embargo, Xanthopoulos enfatizó la necesidad de fortalecer ciertos instrumentos para lograr un crecimiento en los financiamientos y alcanzar los objetivos planteados.

Y agregó que el trabajo conjunto con los distintos ministerios, incluyendo al Ministerio de Hacienda, es fundamental para diseñar y seleccionar soluciones específicas que sean adecuadas para el contexto local. El enfoque incluye estrategias como la emisión de bonos verdes y el comercio de carbono, aprovechando el trabajo de cuantificación de carbono que realiza la provincia. Estas estrategias buscan generar recursos a partir del uso sostenible de la biodiversidad y poner en valor los servicios técnicos que la provincia ofrece tanto a nivel nacional como internacional.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img