martes, abril 16, 2024
spot_img

El 2023 podría ser el más cálido de la historia: “Comenzó el colapso climático”, la dura advertencia de la ONU

Más Leídas

Los últimos tres meses, de junio a agosto, fueron los más calurosos jamás registrados en todo el mundo, según informó este miércoles el observatorio europeo Copernicus.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su profunda preocupación ante el informe que acaba de ser publicado, el cual revela que los últimos tres meses han sido los más calurosos jamás registrados en la historia de la humanidad. Guterres calificó la situación como el inicio del «colapso climático», subrayando la velocidad alarmante a la que nuestro planeta se está calentando y los efectos devastadores que esto conlleva.

El Observatorio Europeo Copernicus, una fuente confiable de datos climáticos, anunció que las temperaturas medias durante el verano boreal (junio, julio y agosto) alcanzaron niveles sin precedentes. Regiones de Asia, Europa y América del Norte fueron azotadas por olas de calor, sequías, inundaciones y incendios forestales, resultando en pérdidas humanas significativas y daños económicos y ambientales de gran envergadura. Incluso el hemisferio sur experimentó récords de calor durante estos meses, a pesar de encontrarse en pleno invierno austral.

Foto Archivo

Según Copernicus, la temperatura media global durante estos tres meses fue de 16,77°C, 0,66°C por encima del promedio registrado entre 1991 y 2020, que ya reflejaba un aumento en las temperaturas debido al cambio climático inducido por la actividad humana. Estos datos también superaron en dos décimas el récord previo de 2019. Julio se coronó como el mes más cálido jamás registrado, seguido de cerca por agosto, que ocupó el segundo lugar.

Aunque la temperatura media global en lo que va del año está a solo 0,01°C por detrás del récord de 2016, se prevé que este récord caerá próximamente debido al regreso del fenómeno climático de El Niño en el océano Pacífico, lo que inducirá un aumento adicional de las temperaturas.

Samantha Burgess, jefa adjunta del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, advirtió que «teniendo en cuenta el calor excesivo en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido que haya conocido la humanidad». Los datos de Copernicus, que se remontan a la década de 1940, pueden compararse con registros climáticos milenarios obtenidos a través de anillos de árboles y núcleos de hielo, respaldados por el último informe del IPCC sobre cambio climático.

Burgess subrayó que «los tres meses que acabamos de vivir son los más cálidos desde hace alrededor de 120.000 años, es decir, desde el principio de la historia de la humanidad». A pesar de tres años sucesivos de La Niña, que contrarresta en parte el calentamiento, los años 2015-2022 ya han sido los más cálidos jamás registrados.

Foto Archivo

El sobrecalentamiento de los océanos, que continúan absorbiendo el 90% del calor excesivo generado por la actividad humana desde la Revolución Industrial, desempeña un papel fundamental en este proceso. Desde abril, la temperatura media superficial de los océanos ha alcanzado niveles sin precedentes, superando incluso el récord anterior de marzo de 2016.

Este sobrecalentamiento oceánico no solo tiene implicaciones en la atmósfera y la intensificación de ciclones tropicales, sino que también amenaza la biodiversidad marina al reducir los nutrientes y el oxígeno disponibles para la vida marina. La situación actual exige una acción global urgente para abordar el cambio climático y sus consecuencias devastadoras antes de que sea demasiado tarde.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img