sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Territorio Yaguareté: el nuevo centro de visitantes temático del Parque Nacional Iguazú

Más Leídas

Este miércoles 29 de noviembre, en conmemoración al Día Provincial e Internacional del Yaguareté, se inaugurará «Territorio Yaguareté», un centro de visitantes temático ubicado en el área de las Cataratas del Parque Nacional Iguazú.


El propósito fundamental de esta exposición es educar y sensibilizar a los visitantes sobre la situación actual del yaguareté en Argentina, así como destacar la importancia crucial de conservar tanto la especie como su hábitat natural en la selva misionera. La muestra busca generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta este majestuoso felino para su supervivencia.

La inauguración de «Territorio Yaguareté» está programada para este miércoles a las 9.

Día del Yaguareté

 

La fecha del 29 de noviembre fue designada como el Día Internacional del Jaguar por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) en 2018, con el respaldo de la ONU. Este día conmemora al yaguareté como un depredador insignia de la cultura prehispánica y un guardián vital de los hábitats naturales en América. Además, subraya el compromiso global de proteger al felino más grande de la región, destacando su papel como especie indicadora para la salud del ambiente.

En Argentina, el yaguareté ostenta la máxima categoría de protección como Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es reconocido como Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. Su estado actual se clasifica como en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), según lo establecido en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Debido a desafíos históricos, como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que aproximadamente 250 individuos de yaguareté sobreviven en la actualidad en Argentina. La mayoría de ellos se refugia en la selva de Misiones y otras provincias.

Puerto Iguazú | Con variadas actividades se celebrará el Día Internacional y Provincial del Yaguareté que busca concientizar sobre la preservación de la especie

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img