viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Premios Verdes: la comunidad sostenible más grande de América Latina se reunirá en Galápagos

Más Leídas

Desde su creación en 2013, los Premios Verdes se han consolidado como un influyente movimiento social y ambiental que encuentra, conecta y amplifica los proyectos sostenibles más importantes de todo el planeta. Aunque el objetivo principal de estos galardones es potenciar el intercambio de conocimiento, generando sinergias y oportunidades para la comunidad iberoamericana que lidera la transición ecológica, su renombre ya es internacional.

Este año, la décima edición de la premiación se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Santa Cruz, isla del Parque Nacional Galápagos de Ecuador, en dónde se reconocerán a 33 proyectos finalistas de 12 países, principalmente de Iberoamérica.

Según advierten los organizadores de los Premios Verdes, este galardón tiene por objetivo “potenciar el intercambio de conocimiento, generando sinergias y oportunidades para la comunidad iberoamericana que lidera la transición ecológica necesaria para garantizar calidad de vida y así acortar brechas y sintonizar necesidades entre los diferentes actores del ecosistema de sostenibilidad”. Durante todo el año, la organización trabaja en potenciar alianzas duraderas para acelerar la protección climática, incorporando la sostenibilidad y la innovación en el corazón de la sociedad y la economía.

“Premios es un movimiento que ha ido evolucionando en los últimos 10 años para impulsar a esos emprendedores que cuidan el planeta”, destacó José Javier Guarderas, CEO de la organización. Y añadió: “Como agentes de cambio, trabajamos incansablemente en beneficio del desarrollo sostenible. Creemos en el poder de la colaboración y nos enfocamos en inspirar, conectar y amplificar la construcción de realidades sociales y ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes y del mundo”.

Este año, Premios Verdes ha seleccionado a los 500 mejores proyectos ambientales, quienes han recibido un certificado avalado por PwC, y son parte de una comunidad dinámica con conexiones efectivas y diversos programas de aceleración, masterclasses y mentorías. A este encuentro llegarán 33 proyectos de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Suiza; quienes son los finalistas en las siguientes categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

1. Economía circular

2. Investigación académica sobre sostenibilidad

3. Startups de tecnología verde

4. Conservación de hábitats y ecosistemas

5. Energías renovables

6. Diseño arquitectónico resiliente

7. Agricultura y producción de alimentos sostenibles

8. Moda sustentable

9. Finanzas sostenibles

10. Desarrollo humano sostenible

11. Movilidad sostenible

En ediciones anteriores, los Premios Verdes han contado con la participación de reconocidas celebridades y personalidades como Carmen Villalobos, Eugenio Derbez, Gente de Zona, Carlos Vives, Fanny Lu, Fonseca, Gloria Estefan, entre otros. Este año, se espera en Galápagos la presencia de una gran cantidad de actores relevantes de la sostenibilidad y el cambio climático.

Semana de la Sostenibilidad y la importancia de poner sobre la mesa los temas que muy poco se hablan

Premios Verdes inicia con la Semana de la Sostenibilidad, la cual es considerada más que un evento, sino una oportunidad para abordar temas que a menudo se ignoran en otros foros. La importancia de fomentar la discusión y el debate sobre temas cruciales que afectan nuestro planeta no puede ser subestimada. Es por eso que durante esta semana, los principales líderes mundiales en sostenibilidad se reunirán para compartir sus ideas y visiones sobre el futuro de nuestro planeta.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a figuras influyentes como Roberto Manrique, actor, activista y embajador global de Premios Verdes, quien hablará sobre “Propósito Imparable para Inspirar el Cambio”, así como a Patricia León, gerente de Re Wild and Bezos Earth Fund joint Program, quién liderará un panel sobre “30×30: Estrategia que Acelera la Transición Ecológica en América Latina”, y Karl Campbell, director de Latin American Islands en Australia, quien dictará una charla sobre “Bioeconomía: Nueva Visión Financiera para la Conservación y Restauración de la Biodiversidad”.

Entre otros paneles que se abordarán en la Semana de la Sostenibilidad, se encuentran: “Ciudades Futuristas: De Infraestructuras Grises a Soluciones Basadas en Naturaleza”, “Race to Zero: Movilizando la Economía Descarbonizada desde el Sector Privado”, “El Futuro de Latinoamérica está en la Salud de sus Ecosistemas” y “Economía Circular: Cambiando el Paradigma de los Materiales, la Industria y el Consumidor”.

“Estrategia y Propósito ESG: La Ventaja Competitiva de los Negocios Sostenibles” será uno de los workshops que se realizará y será liderado por Belén Pastor, Gerente de Competitividad Sostenible en ÉPICO, Ecuador; “Qué Sí y Qué No Cuando Buscas Financiamiento de Impacto” será una charla que se brindará y estará a cargo de Rita Sciarra, Team Lead in Inclusive Growth and Poverty Reduction de la PNUD en Italia, Patricia León, Manager de Wild and Bezos Earth Fund joint Program y Sergio Buenaventura, Head of Finance Longevo en Ecuador.

La noche del 20 de abril se realizará “Networking Al Pie Del Mar” una oportunidad para escuchar de primera mano pitches con las historias detrás de los mejores proyectos de Premios Verdes del 2023. Por otro lado, el viernes 21 de abril, los participantes tendrán la oportunidad de participar en giras de campo en Galápagos, donde podrán realizar actividades como el monitoreo de tortugas e iguanas marinas, monitoreo de micro plástico y restauración de ecosistemas a través de la reforestación. Asimismo, podrán formar parte de paneles, talleres y mucho networking al pie del mar.

La agenda de actividades programada por Premios Verdes finaliza el sábado 22 de abril con el panel y taller: “Jóvenes impulsando estilos de vida sostenibles” a cargo de Roberto Manrique, Catalina Robayo y Alejandro Luque, posteriormente se efectuará la Alfombra Verde y Ceremonia de Premiación.

“Nuestra comunidad de más de 20.000 proyectos ambientales de todo el mundo ha demostrado que la sostenibilidad no solo es posible, sino que es una realidad, con impacto y efecto multiplicador en la economía, la igualdad, la conservación y protección de nuestros recursos naturales. En Premios Verdes, estamos comprometidos a seguir potenciando estos proyectos y a fomentar un cambio real hacia un futuro más prometedor para todos”, mencionó Bianca Dager Jervis, CO CEO del movimiento ambiental Premios Verdes.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, los proyectos que han sido parte de Premios Verdes han demostrado una alta efectividad al aplicar los conocimientos y metodología del programa. El 81% ha logrado el respaldo de la comunidad local para sus proyectos, y el 72% ha involucrado a la comunidad en el desarrollo y/u operación de su programa.

Además, es importante destacar que 7 de cada 10 proyectos que han participado en Premios Verdes han logrado obtener algún tipo de financiamiento, han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales.

Estos resultados muestran que los Premios Verdes generan oportunidades para sus participantes, impulsándonos a obtener respaldo y colaboración de la comunidad, siendo así una herramienta efectiva para mejorar la viabilidad financiera y comercial de los proyectos sostenibles.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img