sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Delitos ambientales | Tras la aparición de miles de peces muertos en el embalse Río Hondo, investigan a ingenios tucumanos por la contaminación de las aguas

Más Leídas

Miles de peces fueron encontrados muertos en la zona limítrofe del embalse Río Hondo. La disputa sobre las causas de este fenómeno llevaron a una investigación minuciosa por parte de las autoridades santiagueñas, quienes discrepan de los argumentos brindados por los voceros tucumanos.


Miles de peces fueron encontrados muertos en la zona limítrofe del embalse Río Hondo. La disputa sobre las causas de este fenómeno llevaron a una investigación minuciosa por parte de las autoridades santiagueñas, quienes discrepan de los argumentos brindados por los voceros tucumanos.

La Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero sostienen que la mortandad de peces se debe a la contaminación de las aguas, motivo por el cual llevaron el caso a la Justicia Federal. Por otro lado, las autoridades de Tucumán argumentan que se trata de un fenómeno natural causado por el cambio climático.

La Justicia Federal de Santiago del Estero, en respuesta a la situación, ordenó a la Gendarmería Nacional Argentina inspeccionar diez ingenios azucareros tucumanos. Esta medida se tomó luego de que un grupo de pescadores descubriera entre el 9 y 10 de noviembre pasado miles de peces agonizando y sin vida en el embalse Río Hondo, ubicado en la frontera de ambas provincias.

El fiscal Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, ha instruido a la Gendarmería Nacional para que tome muestras del agua y realice un análisis de los animales muertos. Simultáneamente, el juez federal Guillermo Molinari dispuso medidas judiciales en los ingenios tucumanos, incluyendo la extracción de muestras en los sectores críticos de producción y la revisión de documentación relacionada con el uso de agroquímicos y sustancias contaminantes.

La Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Tucumán también se involucra en el caso, anunciando la convocatoria al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, para aclarar la situación y ofrecer respuestas a la comunidad. Javier Noguera, presidente de la Comisión, expresó la necesidad de aclarar las versiones divergentes sobre el origen de la mortandad para brindar tranquilidad a los tucumanos.

El origen de la controversia se remonta a los días 9 y 10 de noviembre, cuando pescadores descubrieron miles de peces agonizando en la bahía de Los Britos, al este de Tucumán, y otros sin vida arrastrados por el agua y encallados en la costa de El Frontal. Un video de la situación se viralizó en redes sociales, generando una atención creciente hacia el fenómeno.

Las autoridades tucumanas, sin embargo, descartaron el derrame de desechos industriales como causa de la mortandad, atribuyendo el suceso a un fenómeno natural provocado por el cambio climático. En contraste, las autoridades santiagueñas decidieron llevar a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos.

La Justicia aguarda ahora los resultados de los análisis y peritajes realizados tanto en las aguas del embalse como en los ingenios tucumanos para determinar los pasos a seguir en esta compleja investigación que mantiene en vilo a ambas provincias. Mientras tanto, la incertidumbre persiste, y la comunidad espera respuestas claras sobre la causa de esta misteriosa mortandad de peces en el embalse Río Hondo.

 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img