El Parque Nacional Iguazú es el segundo más antiguo del país, patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La Reserva Natural Estricta San Antonio, en tanto, nació para conservar los bosques de pino Paraná.
Reserva Natural Estricta San Antonio
Posee una superficie de 480 hectáreas, que originalmente pertenecían al entonces Instituto Forestal Nacional.Por el excelente estado de conservación de pinares de araucaria o “pino Paraná” y de la flora y fauna asociadas, se le dio la categoría de Reserva Natural Estricta, por lo que no se admiten turistas, sólo visitas de científicos.
Clima
Subtropical sin estación seca. Las temperaturas medias van desde los 25ºC en verano y a los 14ºC en invierno. Hay 1.600 a 2.000 mm anuales de precipitación.
Flora
Los bosques de pino Paraná (Araucaria angustifolia) dominan el paisaje. En el noreste misionero hoy sólo quedan 1.000 hectáreas de este bosque, menos del 1% de la superficie original, y 500 de ellas están en la Reserva Natural Estricta San Antonio.
Debajo del dosel que integran los árboles más altos, se destaca por su valor cultural, el de yerba mate (Ilex paraguarienses). Además, se ven enormes helechos arborescentes como el chachí manso (Dicksonia sellowiana).
Fauna
Hay un pájaro característico de los pinares, el coludito de los pinos (Leptasthenura setaria). Más difíciles de ver son la urraca azul y el loro pecho vinoso, amenazado de extinción. Varias especies ligadas a los pinares han ido desapareciendo junto a ellos, como el loro charao y el mono aullador rojo.
Parque Nacional Iguazú
Próximo a Puerto Iguazú, Misiones, el parque creado en 1934 tiene una superficie de 67.620 hectáreas y en 1984 fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Además, las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo.
El río Iguazú, que en guaraní significa “agua grande”, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años, las cataratas.
El Área Cataratas del Parque está abierta al público todo el año y entre los paseos están el Paseo Inferior (1.400 metros de pasarelas con escaleras), el Paseo Superior (1.900 metros de pasarelas sin escaleras) y la Garganta del Diablo (1.100 metros sin escaleras).
Clima
Las temperaturas medias van de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentrados en el verano.
Flora
Su exuberante selva abunda en lianas, epifitas y helechos. También está el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura) o el de laurel y guatambú.
Fauna
En los árboles hay monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay.
En el suelo, agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagarto overo y, por sus huellas, es posible adivinar la presencia del yaguareté.
En el agua, algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces.
Por último, se detectaron en el parque 450 especies de aves.