sábado, mayo 25, 2024
spot_img

El Gobierno nacional puso en marcha la “Estrategia Nacional para el uso de los Mercados de Carbono” para avanzar hacia un desarrollo sostenible

Más Leídas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina puso en marcha la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono, según lo establecido por la Resolución 385/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.


La iniciativa surge en cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, los cuales instan a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La Estrategia Nacional establece un marco que facilitará el desarrollo de mercados de carbono en Argentina, con el objetivo de reducir las emisiones y fomentar el desarrollo sostenible. Estos mercados permitirán a empresas y gobiernos comprar y vender derechos de emisión, incentivando así la reducción de emisiones y la compensación ambiental.

La medida se enmarca dentro de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que proporciona los instrumentos y estrategias para abordar el cambio climático en el país. En este contexto, el Gabinete Nacional de Cambio Climático coordinará las políticas de adaptación y mitigación.

El segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, aprobado en 2023, ya contemplaba la formulación de una Estrategia Nacional para la Implementación de los Esquemas de Mercados. Esta estrategia se presenta como un paso significativo en la postura de Argentina hacia la utilización de los mercados de carbono, estableciendo un marco común para su aplicación en todo el territorio nacional.

La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono tiene como objetivo crear condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en el territorio nacional, en concordancia con el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la integridad ambiental.

La Resolución destaca la importancia de esta estrategia como herramienta fundamental para cumplir con los compromisos climáticos y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. Además, busca coordinar a los actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil relacionados con los mercados de carbono, abarcando acuerdos, programas y proyectos en todos los sectores y gases del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

En resumen, la aprobación de la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono representa un hito importante en el camino de Argentina hacia el cumplimiento de sus compromisos climáticos. La medida proporciona un marco para el desarrollo de mercados de carbono, los cuales desempeñarán un papel crucial en la reducción de emisiones y la promoción del desarrollo sostenible. Finalmente, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación ha sido instruida para impulsar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta estrategia nacional.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img