sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Presentaron el proyecto “Maracaná Lomo Rojo”: la iniciativa apunta a recuperar un ave extinta en el país

Más Leídas

Aves Argentinas en colaboración con el Ministerio de Ecología de Misiones y otras instituciones, presentaron el «Proyecto Maracaná Lomo Rojo». El mismo tiene como objetivo abordar la crítica situación de una especie, el Maracaná lomo rojo (primolius maracana), que se considera posiblemente extinta en Argentina.


El Maracaná lomo rojo, también conocido como Maracaná Afeitado, es un loro de aproximadamente 40 cm de longitud, con plumaje verde y una característica mancha roja en la frente, lomo y vientre. A pesar de haber sido una especie abundante en la Selva Misionera hasta la década del ‘50, la ausencia de avistamientos en las últimas décadas ha llevado a considerarla en peligro crítico y posiblemente extinta en Argentina.

Aves Argentinas, en colaboración con el Ministerio de Ecología, Guirá Oga, Fundación Azara y Corrientes Loro Park, asumió la responsabilidad de rescatar al Maracaná lomo rojo. Como parte de esta iniciativa, se están estableciendo criaderos bajo cuidado humano con la esperanza de reintroducir la especie en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de Misiones. Este proceso involucra la recepción de ejemplares juveniles, su cuarentena y la preparación para su adaptación al entorno natural en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas en Península Andresito.

El proyecto de reintroducción se enmarca dentro de una estrategia más amplia de conservación en el territorio, que abarca el fortalecimiento de áreas protegidas, iniciativas de producción sostenible y turismo de naturaleza. La colaboración con organizaciones y la participación activa de la comunidad local son aspectos clave para el éxito de esta iniciativa, que busca contribuir a la preservación de la biodiversidad en la región.

Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto en Aves Argentinas, destacó: «El Maracaná lomo rojo merece una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad para que Misiones pueda recuperar parte de su patrimonio natural único».

El Proyecto Maracaná Lomo Rojo refleja un esfuerzo conjunto para preservar la riqueza de la vida silvestre en Argentina, demostrando el compromiso compartido en la protección de especies en peligro de extinción.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img