En el marco del Programa Municipal de Educación Ambiental “Cuidar Posadas”, generado por la Unidad de Coordinación de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos de la Municipalidad de Posadas, este lunes se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Agencia Universitaria, el Centro de Educación Ambiental y la Unidad de Gestión Jardín Botánico dependiente la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.
En la misma, estuvieron presentes el Coordinador de la Agencia Universitaria Lic. Carlos Vigo, la Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Doc. Lhea Alegre, el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial Arq. Diego Paredes, la Coordinadora del CEA Lic. Malena Mazal, la Directora de la Unidad de Gestión Jardín Botánico Arq. Melina Andruskevicz, la Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gabriela Lara, la Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas Lic. Laura Mir y el Jefe de Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gerardo González.
El objetivo de la rúbrica de este convenio, es llevar a cabo la implementación de proyectos articulados para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Misiones, como así también promover actividades con habitantes de barrios aledaños, y paseos guiados a adultos mayores, a desarrollarse en el Parque Jardín Botánico Alberto Roth de la Ciudad de Posadas.
El mismo se llevará a cabo por medio del proyecto “Arapy Sy: Redescubrí tu vínculo con el ambiente” que se realizará en tres etapas: la primera de ellas en donde se apunta a incluir aspectos vinculados al desarrollo humano, expresión corporal, educación emocional, considerando de esta manera que cuidar el ambiente tiene su punto de partida en el cuidado del propio cuerpo. La segunda, propone sensibilizar a los estudiantes y ciudadanos de los barrios aledaños y a Adultos Mayores de la ciudad para que logren una empatía con el medio ambiente; y una tercera y última, cuya finalidad consiste sistematizar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso.
Desde la Agencia Universitaria señalan que la puesta en marcha de este proyecto contribuye a los procesos de empoderamiento y participación de los estudiantes, adultos mayores y ciudadanos en el proceso del uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.