sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El DNU de Javier Milei deroga 21 artículos de la ley de promoción de las energías renovables

Más Leídas

Javier Milei, reveló los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica radicalmente el panorama de la energía distribuida en el país. En un evento transmitido a través de Cadena Nacional, Milei anunció más de 300 reformas, entre las que destacan la derogación de seis leyes energéticas y la anulación de 21 artículos cruciales de la Ley N° 27.424, que establece el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.


El DNU impacta directamente en la generación distribuida al desactivar el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) y los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), así como otros instrumentos y beneficios fiscales destinados a usuarios que opten por fuentes renovables. Esta medida implica que los bienes fideicomitidos no se aplicarán más al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías y otros instrumentos financieros para la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

«Resulta imperioso una simplificación en la Ley N° 27.424 de energía distribuida, eliminando la ayuda estatal y la estructura de control», señala el DNU.

Esta inesperada movida genera incertidumbre sobre el futuro de la generación distribuida en Argentina, ya que, hasta el momento, el país cuenta únicamente con 1555 usuarios-generadores y 29,8 MW de capacidad instalada. Esto contrasta con las metas establecidas en el Plan Nacional de Energía y de Cambio Climático de 2017, que proyectaba más de 23700 usuarios-generadores para el cierre del 2023. Asimismo, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC) 2022, lanzado en la administración anterior, establecía la instalación de 1000 MW de distribuida hacia la próxima década.

En el primer capítulo del DNU, Milei introduce cambios significativos al Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica, establecido por la Ley N° 27.424. El artículo 176 deroga los artículos 16 a 37, que incluyen el detalle del Fondo Fiduciario FODIS, los beneficios promocionales y el régimen de fomento de la industria nacional.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img