martes, abril 16, 2024
spot_img

La ONU alertó sobre compromisos climáticos insuficientes

Más Leídas

Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están «muy lejos» de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5°C, advirtió este miércoles la ONU a menos de dos semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP27.

«Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de +1,5 °C», advirtió Simon Stiell, director de la oficina de Cambio Climático de la ONU.

Por el contrario, la suma de los compromisos «podría poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para fines de siglo», agregó, al publicar un resumen de los últimos compromisos de los 193 países firmantes del Acuerdo de París de 2015.

El Acuerdo de París fija el objetivo de contener el calentamiento del planeta «claramente por debajo de +2 ºC con respecto a los niveles preindustriales», cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y, si es posible, a +1,5 ºC.

En la COP26, en 2021 en Glasgow, Reino Unido, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar anualmente -y no cada cinco años- sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados «contribución determinada a nivel nacional» (NDC).

Tal vez te interese leer: https://valorambiental.com.ar/union-europea-contaminacion/

Sin embargo, sólo 24 países presentaron NDC nuevas o revisadas en la fecha límite del 23 de septiembre, a tiempo para su inclusión en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

Una cifra «decepcionante», señala Stiell en un comunicado emitido en París que acompaña la publicación de los nuevos datos.

«Para mantener vivo este objetivo (de +1,5 ºC) los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y ponerlos en práctica en los próximos ocho años», insistió el responsable de la ONU, informó la agencia de noticias AFP.

Según los expertos de la ONU, las emisiones mundiales deben disminuir 45% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2010.

Esto permitiría cumplir el objetivo fijado en relación con las temperaturas medias de la era preindustrial.

Pero la nueva síntesis de las NDC calcula que, en cambio, los compromisos actuales conducirían a un aumento del 10,6% de las emisiones durante ese mismo período.

A pocos días de la COP27, donde decenas de miles de delegados y «más de 90» líderes de todo el mundo, según Egipto, mirarán al futuro climático del planeta, esta publicación es una nueva advertencia.

Los efectos del cambio climático se sintieron como nunca antes en 2022, con muchos países afectados por sequías, inmensos incendios, olas de calor, inundaciones u otros desastres.

«La COP27 es una oportunidad para que los líderes mundiales revitalicen la lucha contra el cambio climático», destacó Stiell, haciendo un llamado a «pasar de las negociaciones a la aplicación y avanzar hacia las profundas transformaciones que deben producirse en todos los sectores ante la urgencia climática».

El último informe del panel de los expertos climáticos de la ONU (IPCC), publicado en 2021/22, advirtió sobre el poco tiempo que queda para asegurar un «futuro habitable» para la humanidad.

Pero insistiendo en la necesidad de no bajar los brazos, los científicos destacan que cada fracción de grado de calentamiento evitado cuenta, y piden a los gobiernos que se comprometan más en la reducción de las emisiones.

«El informe sobre las NDC y el del IPCC son útiles recordatorios», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Chukri, que presidirá la COP27.

«Es indispensable aumentar las ambiciones y ponerlas en práctica urgentemente para protegernos de impactos climáticos severos, de pérdidas y de daños devastadores», declaró en un comunicado.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img