martes, abril 16, 2024
spot_img

Gran hallazgo de un yaguareté en la Reserva Natural Formosa: es el tercer registro en los últimos 10 años

Más Leídas

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado entre la Reserva Natural Formosa (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia y Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), se registró un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) dentro del área protegida.

Luego de varios meses de monitoreo, en línea con los objetivos que propuso el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté y otros objetivos particulares del resto de las instituciones participantes, se obtuvo este registro que significó un gran hallazgo y una buena noticia para la conservación de la especie.

El monitoreo comenzó a partir de la identificación de huellas confirmadas para yaguareté en cercanías de la Reserva en marzo de 2022 y se reforzó al relevar nuevas huellas a mediados de julio, al interior del área protegida. En la última revisión de las cámaras trampas instaladas, que fue llevada a cabo por un equipo de la Reserva Natural Formosa (APN), se observó la captura de tres fotografías y un video de un ejemplar de yaguareté de sexo indeterminado y en aparente buen estado de salud. Los registros obtenidos no permitieron confirmar con certeza si se trataba de un individuo distinto a los identificados en monitoreos previos, sin embargo, se esperaba obtener mejores imágenes que permitieran comparar el patrón de manchas de este yaguareté con el de los identificados previamente en la región chaqueña.

Esta noticia fue un dato de suma importancia teniendo en cuenta que solo existían dos registros confirmados (2014 y 2022) para la especie en los últimos 10 años en la zona de la Reserva Natural Formosa. Por otro lado, resaltó la relevancia del Río Bermejo como un corredor clave de conservación entre las áreas que se encontraban mejor conservadas y la importancia de seguir mejorando la implementación de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región.

Asimismo, puso en evidencia el valor de la articulación interinstitucional y de los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos que fueron llevados a cabo por la Reserva Natural Formosa (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), apoyados también por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable de la provincia de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Álvaro Becerra, jefe de guardaparque de la Reserva, quien siguió los rastros e indicios de este yaguareté, expresó: «Estamos muy contentos por este registro. Destaco y agradezco el trabajo y la dedicación de todo el personal que cumplió funciones en el área protegida y de los voluntarios presentes que se desempeñaron de manera muy profesional. Esperamos obtener más y mejores registros a futuro».

Por otro lado, Agustín Paviolo, coordinador del Proyecto Yaguareté, comentó: «Los registros de yaguaretés de los últimos meses son fruto de un fortalecimiento del trabajo inter-institucional que venimos desarrollando. Los resultados son sin duda promisorios, pero debemos también hacer un esfuerzo para fortalecer las áreas protegidas existentes y proteger los bosques que son hábitat fundamental para la especie.»

Por su parte, Lucía Lazzari, coordinadora de Paisajes Terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina, afirmó: «Desde Vida Silvestre trabajamos en la región chaqueña ya que se trata del área con las mayores tasas de deforestación y conversión de ambientes naturales del país, lo que pone en riesgo la conservación de especies como el yaguareté. Este hallazgo fue una gran noticia para todas las instituciones y nos alentó a seguir uniendo esfuerzos para proteger, manejar y restaurar la conectividad de nuestra región chaqueña, con el objetivo de conservar el hábitat de todas las especies y los servicios ecosistémicos de los que muchas personas dependemos».

¿Por qué fue importante la conservación del yaguareté?

 

El yaguareté (Panthera onca) fue el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encontraba en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas. Como el mayor depredador del monte, el yaguareté cumplía un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros, por lo tanto, su presencia era un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estimaba que en nuestro país quedaban menos de 250 individuos y solo 20 se encontraban en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463). Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie fue clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación.

Tuvimos una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento sobre la especie y tomar medidas efectivas para su conservación.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img