sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El IMiBio y el Ministerio de Ecología avanzan en acuerdos con el Conicet para impulsar proyectos vinculados con la protección de la biodiversidad de la Selva Paranaense

Más Leídas

Una delegación misionera, liderada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira, junto al ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán, se reunió recientemente con el nuevo titular del Consejo Nacional de Investigaciones, Daniel Salamone. El propósito del encuentro fue explorar las oportunidades de cooperación científica entre las instituciones.


La reunión, busca impulsar el desarrollo conjunto de proyectos científicos y tecnológicos para el estudio, conservación y restauración de la biodiversidad de la Selva Paranaense, destacó la importancia de este ecosistema como capital sustancial para el desarrollo del país. Durante el encuentro, las autoridades discutieron diversas iniciativas y la posibilidad de establecer un convenio de trabajo que fortalezca los vínculos y permita investigaciones conjuntas.

Además de la delegación mencionada, estuvieron presentes representantes del IMiBio, incluyendo al Director General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; la Directora General de Asuntos Legales, Abogada Silvana Cima; el Director General de S.I.G., Juan Solari; y el Coordinador Científico, Dr. Andrés Enrique Gustavo Ruuth. Por parte del Ministerio de Ecología, participó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa. Durante la reunión, se presentaron los conceptos de visión y misión que guían al IMiBio y al Ministerio, así como sus diferentes actividades en el campo científico y de colaboración.

La presidenta del IMiBio destacó que, a pesar de ser la segunda provincia más pequeña del país, Misiones alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina. Subrayó que, gracias a sus corredores biológicos, la provincia cuenta con más de 1 millón de hectáreas de bosque nativo protegidas, lo que la convierte en la porción de Bosque Atlántico interior mejor conservada de la región. Este hecho es de gran beneficio tanto para Argentina como para el mundo, ya que el Bosque Atlántico es considerado uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad.

Rovira resaltó que el IMiBio, desde su creación en Puerto Iguazú, ha trabajado para consolidarse como un centro autárquico de investigación científica provincial, cuyo objetivo es investigar, guardar y poner en valor la biodiversidad misionera. En este sentido, destacó los esfuerzos provinciales que han transformado al IMiBio en un centro de referencia para la región y el país, mencionando su Laboratorio de Análisis Integral, su Sala de Colecciones «Moisés Bertoni», su Biobanco y su Parcela Permanente de Investigación, entre otros recursos.

En el marco de esta colaboración, las partes discutieron la viabilidad de establecer convenios de cooperación y asistencia técnica mutua, así como fortalecer los lazos de trabajo en proyectos relacionados con la conservación ambiental en territorio, bajo los ejes estratégicos de biodiversidad y ciencia, salud, sociedad y acceso a los recursos genéticos.

 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img