sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Con el objetivo de impulsar el reciclaje, difunden la evolución del valor económico de los residuos en Misiones durante el 2023

Más Leídas

Con la intensión de promover el conocimiento sobre la relevancia económica de los residuos, la Subsecretaría de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático de la Provincia de Misiones presentó su primer informe anual sobre la evolución del valor de los residuos durante el año 2023.


Este relevamiento, que comenzó a principios de año, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre el valor económico de los residuos generados en hogares y lugares de trabajo, con la intención de impulsar las tasas de reciclaje.

El responsable del informe, Fernando Santacruz, subsecretario del área, explicó que el programa de mercado de valores de residuos se basa en el relevamiento de datos y difusión del valor de los residuos domiciliarios. Se utiliza un promedio de compra realizado por las principales empresas acopiadoras y recicladoras en las zonas sur, centro y norte de la provincia, destinado a municipios, cooperativas y recuperadores urbanos encargados de la recolección de residuos.

Esta iniciativa se complementa con la Guía de Compradores de Residuos, también elaborada por la Subsecretaría de Economía Circular, que mapea todas las empresas y cooperativas que compran residuos en Misiones. En ese sentido, Santacruz enfatizó que esta información permite clasificar y vender residuos en toda la provincia, y animó a los 78 municipios a fortalecer sus programas de reciclaje para fomentar la generación de empleos.

Asimismo resaltó que, a pesar de la inflación del 142% registrada en el país según el INDEC de enero a octubre de este año, algunos residuos mantuvieron o incluso aumentaron su valor real. Ejemplificó este fenómeno con casos notables, como el aumento del 233% en el valor del papel color, pasando de 12 a 40 pesos el kilo, el incremento del 166% en la chatarra, de 28 a 45 pesos, el aumento del 150% en las botellas de plástico PET, de 20 a 50 pesos el kilo, y el notorio incremento del telgopor, que pasó de 50 a 150 pesos el kilo.

En este contexto, Santacruz expresó su satisfacción por el hecho de que, gracias a un proyecto de la subsecretaría, el telgopor, que anteriormente no tenía demanda en Misiones en 2022, ahora adquirió valor, generando mayores ingresos para recuperadores urbanos y recicladores.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img