En la jornada de este jueves, la Policía de la Provincia realizó 18 nuevas intervenciones en zonas rurales de las distintas Unidades Regionales que se suman a las 36 realizadas durante la semana, vinculadas a los delitos ambientales por quemas intencionales, frente a la prohibición de usar el fuego frente a las condiciones climáticas de riesgo de propagación de incendios.
Los incendios se consignaron en varias hectáreas de malezas, pastizales, plantaciones forestales, yerba y té, bosques nativos y áreas naturales protegidas. Desde Posadas, Garupá, Panambí, San Ignacio, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Cerro Azul, Bonpland, Apóstoles, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Oberá, San Vicente y dos de importancia en Puerto Iguazú, fueron sofocados por el personal de distintas dependencias y división Bomberos, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de cada localidad, guardaparques y consorcios.
En Puerto Libertad, los policías rescataron de un incendio a una mujer de 36 años y a sus hijos de 12, 10, 6 años y un bebé de 6 meses, integrantes de la aldea Guapo’y. Durante una recorrida, la fuerza de seguridad detectó las llamas en un pastizal del kilómetro 1603 de la ruta Nacional 12 y observaron en inmediaciones a la mujer y sus pequeños. Inmediatamente, los socorrieron y sacaron sus pertenencias de una carpa que estaba en el lugar.
En el sitio trabajaron también bomberos voluntarios de Puerto Libertad y la División Seguridad Vial y Turismo de Wanda. Los integrantes de la familia se encuentran en buen estado de salud y están contenidos por la comunidad Guapo’y.
Por otra parte, un incendio también afectó áreas del Parque Nacional Iguazú y la Comunidad Mbya Guaraní de Mbororé . Cerca del mediodía del jueves, los Bomberos Voluntarios de Iguazú fueron alertados de un incendio sobre la Ruta Nacional 12, Km 1630. Se dirigen al lugar con una dotación y trabajaron en conjunto con los Guardaparques Forestales para sofocar el foco de incendio, cuando cerca de las 13:20 horas reciben una denuncia de incendio en la Aldea Mbororé, calle Libertad con peligro de propagación a las viviendas
Por los siniestros detectados durante toda la jornada, la Policía de la Provincia reportó que hubo tres personas de 26, 36 y 52 años que fueron notificadas por no cumplir con lo establecido por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, mientras que un joven de 26, terminó detenido por haber causado uno de los fuegos en forma intencional.