sábado, mayo 25, 2024
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Programa REDD+ ECO2: Misiones a la vanguardia en la conservación ambiental a través de los créditos de carbono para el mercado internacional

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El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones difundió la propuesta del Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2, que abarca su Mecanismo de Distribución de Beneficios, detallando sus alcances, requisitos y ventajas para aquellos propietarios que preservan o rehabilitan zonas con bosques autóctonos.

Este programa apunta a la protección de sus bosques nativos mientras combate el cambio climático. El Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 busca revolucionar la conservación forestal mediante la metodología internacionalmente reconocida REDD+ Jurisdiccional Anidado (JNR), administrada por la organización Verra. Su objetivo es contabilizar las emisiones reducidas por la deforestación y degradación evitadas de los bosques nativos en toda la provincia, transformándolas en créditos de carbono para el mercado internacional.

Los ingresos financieros generados se destinarán a financiar actividades alineadas con la Estrategia Provincial REDD+ (EPREDD+), en consonancia con el enfoque REDD+ de la República Argentina, conocido como el «Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático», que busca prevenir y reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

El Programa se enfoca en abordar causas fundamentales de la deforestación y degradación de los bosques, como incendios forestales, cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias no autorizadas, talas ilegales y expansión urbana sin consideración ambiental.

Además de conservar los bosques, el Programa REDD+ ECO2 contribuirá significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia, alineándose con los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones.

También interactúa con otras políticas públicas relacionadas con la protección de los bosques nativos, permitiendo un esquema de financiamiento mixto para la conservación.

 

Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2

 

El Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 tiene su base en la Ley Provincial XVI – No 103 (anteriormente 4520) de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y su reglamento (Decreto 1322/2020). Es la iniciativa de PSA destinada a proteger los bosques nativos de la Provincia de Misiones. Además, bajo el paraguas de este programa, se podrán desarrollar esquemas de PSA sectoriales relacionados con energías renovables, transporte limpio, agricultura climáticamente inteligente, entre otros.

Asimismo representa una fuente de financiamiento adicional y complementaria para políticas forestales, ambientales y sociales preexistentes que, aunque cuentan con recursos propios, resultan insuficientes para alcanzar los objetivos de la Estrategia Provincial REDD+ (EPREDD+). La innovación radica en la capacidad de monetizar la gestión de conservación de los bosques nativos al generar créditos de carbono («VCUs») comerciables en los llamados «mercados voluntarios del carbono».

Registro bajo el Marco Jurisdiccional Anidado REDD+ (JNR)

Para verificar los créditos de carbono por las emisiones evitadas debido a la deforestación y degradación de los bosques nativos, el Gobierno de Misiones optó por registrar el Programa REDD+ ECO2 bajo el marco «Jurisdiccional Anidado REDD+» (JNR), administrado por Verra. Verra establece un riguroso mecanismo para aprobar y supervisar el cumplimiento de metodologías técnicas, garantizando la integridad técnica, ambiental y social de los programas y proyectos antes de emitir los créditos de carbono correspondientes. La modalidad JNR permite a otros desarrollar sus propios proyectos de carbono, cuyas reducciones de emisiones se deducirían del Programa.

Comercialización de Créditos de Carbono

Los créditos de carbono se venderán en el mercado voluntario de carbono internacional, siguiendo los precios de referencia. Las empresas, como parte de su responsabilidad social corporativa, adquieren estos créditos para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan y alcanzar metas de «carbono neutralidad».
Administración Transparente de Recursos

Los fondos derivados de la venta de créditos de carbono se administrarán a través de un fideicomiso establecido por una institución financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina. El fideicomiso empleará subcuentas con propósitos especiales para distribuir los recursos según un Mecanismo de Distribución de Beneficios acordado con todas las partes interesadas.

 

Flexibilidad y Variables

Dada la naturaleza variable de la cantidad de créditos de carbono y los precios en el mercado del carbono, se han establecido porcentajes de asignación de fondos en función de bases conceptuales. Esto se hace para financiar actividades de las partes interesadas una vez que se hayan cubierto los costos operativos del Programa.

Participación y Beneficios

La diversidad de actores involucrados en el programa incluye grandes propietarios de bosques, pequeños productores, representantes de pueblos originarios y más. La adhesión social al Programa es un factor distintivo que podría aumentar el valor de los créditos de carbono en comparación con proyectos privados.

Proyectos Independientes

Los propietarios que deseen realizar proyectos de certificación de carbono forestal independientes del Programa JNR pueden hacerlo. Sin embargo, quedarán excluidos del Mecanismo de Distribución de Beneficios propuesto y deberán anidarse bajo el Programa Jurisdiccional, de acuerdo con los requisitos de Verra para jurisdicciones que apliquen un Programa JNR.

Beneficios Medibles y Más Allá de lo Económico

Los participantes solo obtendrán beneficios económicos si llevan a cabo acciones que reduzcan la deforestación y degradación de los bosques y si se demuestra esa reducción a nivel provincial. Esto se monetiza en los mercados voluntarios de carbono. Además, el Programa ofrece beneficios que trascienden lo económico, contribuyendo a la calidad ambiental y la riqueza natural de Misiones.

Compromiso Jurisdiccional

El Programa representa el compromiso de más de un millón de misioneros con la conservación de los bosques nativos y sus servicios ecosistémicos. El mercado financiero debería valorar aún más los créditos de carbono originados en este Programa en comparación con proyectos privados debido a su arraigo social.

 

Mecanismos de distribución de beneficios en el contexto de REDD+

 

Un Mecanismo de Distribución de Beneficios en el contexto de REDD+ se define como un conjunto de normas y procedimientos para gestionar y asignar los beneficios financieros resultantes de la reducción de emisiones debido a la prevención de la deforestación y degradación forestal. Estos beneficios se generan a través de la implementación de estrategias, planes, programas o proyectos REDD+.

La responsabilidad de establecer estos mecanismos recae en los gobiernos, incluyendo las jurisdicciones subnacionales, ya que está vinculada a la soberanía. El objetivo es mejorar la gestión de los bosques y los sumideros de carbono, promoviendo la inclusión ciudadana, la equidad, la transparencia y el respeto por las salvaguardas y las normativas nacionales e internacionales.

En el caso del Programa REDD+ ECO2 de Misiones, los beneficios provendrán de la comercialización de los créditos de carbono verificados por Verra como resultado de la efectiva implementación del programa bajo la Estrategia Provincial REDD+ de Misiones (EPREDD+).

El Mecanismo de Distribución de Beneficios desempeña un papel crucial en las iniciativas REDD+, ya que determina la participación efectiva de diferentes sectores, garantiza el respeto de derechos nacionales e internacionales, cumple con las Salvaguardas de Cancún y asegura el compromiso a largo plazo para mantener las reducciones de emisiones. Verra, la entidad certificadora, establece requisitos sobre el proceso de diseño de estos mecanismos, pero su forma final queda a discreción de los proponentes, basándose en consultas efectivas con partes interesadas.

Para cumplir con estos requerimientos, el Programa REDD+ ECO2 de Misiones ha llevado a cabo un proceso participativo en tres fases. En la primera fase, se presentó el marco del Mecanismo de Distribución de Beneficios para obtener retroalimentación y opiniones de diversos actores, incluyendo el pueblo Mbya Guaraní. En la segunda fase, se presentó una versión más desarrollada del mecanismo, incorporando los aportes recibidos. Para los pueblos originarios, se llevó a cabo un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. La tercera fase implica la divulgación pública de todos los documentos que se presentarán a Verra para el registro como Programa JNR, incluyendo este documento.

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