martes, abril 16, 2024
spot_img

Presentaron los resultados de MapBiomas: en los últimos 36 años el Bosque Atlántico perdió un total de 6,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Más Leídas

El Bosque Atlántico forma parte de los tres países pero principalmente ocupa la zona de Brasil, donde se encuentra el 92% de este bioma. Paraguay tiene un 6% y el otro 2% se ubica en Argentina, en la zona de la provincia de Misiones

Los datos más significativos arrojaron que el 24% del bioma es Bosque nativo, mientras que el 59% es de uso agropecuario, y el 17% restante vegetación.

En estos 36 años los bosques perdieron un total de 6,6 millones de hectáreas de vegetación natural, y aumentó un 6,6% las áreas con usos agropecuarios, porcentaje que representa el número de 5,3 millones de hectáreas.

El Bosque Atlántico forma parte de los tres países pero principalmente ocupa la zona de Brasil, donde se encuentra el 92% de este bioma. Paraguay tiene un 6% y el otro 2% se ubica en Argentina, en la zona de la provincia de Misiones

Los datos más significativos arrojaron que el 24% del bioma es Bosque nativo, mientras que el 59% es de uso agropecuario, y el 17% restante vegetación.

En cuanto al bosque, los datos arrojan que se perdió un total de 4,7 millones de hectáreas de bosque cerrado, 840 mil hectáreas de bosque abierto y 1 millón de hectáreas de vegetación natural leñosa.

La agricultura aumento 13 millones de hectáreas, la forestaciones aumentaron 3,8 millones de hectáreas, los que significa un 115% de aumento de estas dos en los últimos 36 años.

Si lo analizamos por países, Brasil perdió 1,6 millones de hectáreas de bosque entre 1985 y 2021. En Paraguay fue de 2,7 millones, con un porcentaje de 58,7% de sus bosques para principalmente uso agrícola y ganadero.

En el caso de Argentina las pérdidas fueron de 305 mil hectáreas, donde el 17% principalmente fue por uso de plantaciones forestales en los mismos años.

Se presentó de forma virtual de lanzamiento de MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional – Colección 2.0 donde se presentó el análisis de cobertura y uso del suelo del Bosque Atlántico entre 1985 y 2021. Los resultados presentados nos permiten entender mejor qué pasó en esta región, que une a tres países: Argentina, Brasil y Paraguay, en los últimos 36 años.

MapBiomas

Tal vez te interese leer: Promueven una iniciativa de conservación por el yaguareté que unirá la conectividad ecológica en el Pantanal y el Gran Chaco

El mapa digital que contiene 36 años de historia de transformación del suelo en el Bosque Atlántico de Misiones y sumado al territorio de Brasil y Paraguay. El mismo aporta información sobre la transformación del suelo, sus utilidades y pérdidas en relación a la producción.

También cuáles son los desafíos de conservación futuros para desarrollar estrategias de conservación, protección y restauración de uno de los 11 principales frentes de deforestación del mundo.

El producto final es una colección de mapas que demuestran en el sitio web de MapsBiomas Bosque Atlántico, los cambios en el suelo, el cual se desarrolló por una red colaborativa de los tres países en temas como uso del suelo, teledetección satelital, SIG y programación. Los datos son de acceso libre y gratuito.

En la construcción de este mapeo participaron una red de instituciones, en Argentina participan la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Instituto de biología subtropical CONICET, Facultad de Agronomía de la UBA, y Fundación Vida Silvestre, WWF Paraguay y CBC Mata Atlántica. Cuentan con 17 profesionales entre los 3 países (Argentina, Brasil y Paraguay).

MapBiomas

La iniciativa la comenzaron profesionales de Brasil que ya tienen 7 colecciones en el que año a año fueron sumando tipos de suelos. En el caso del mapeo de suelo argentino y paraguayo se presentó la segunda colección y ya se trabaja a futuro para nuevas implementaciones.

En la presentación que se hizo a través del canal de Youtube de MapsBiomas Brasil, donde expusieron representantes de las diferentes entidades como ser Marcos Rosa MapsBiomas, Andrés Leszczuk de FCF-UNaM, María Eugenia Lezzi (IBS), Ana Eljall de Fundación Vida Silvestre, entre otros.

Todos los años se busca presentar novedades y se van sumando nuevas clases y colecciones que muestran diferentes tipos de suelo como, agropecuarios, manglares, formaciones forestales, etc.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img