sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Crearon el Plan de Compostaje Institucional para valorizar residuos orgánicos 

Más Leídas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la creación del Plan de Compostaje Institucional (PCI) como «estrategia de gestión de valorización de residuos orgánicos» en el ámbito institucional, por lo que se invita a las provincias, municipios, organizaciones y toda otra entidad pública o privada a adherir a la iniciativa.

La medida se formalizó a través de la Resolución 104/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Entre los considerandos, se recordó que la Ley 25.916 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional.

Asimismo, se indicó que «la gestión ambientalmente adecuada de los residuos generados en instituciones resulta una cuestión de vital importancia, por la cual se ha advertido la necesidad de ofrecer una herramienta metodológica sobre la temática que estipule lineamientos apropiados de gestión, a fin de cumplir con criterios estandarizados de sustentabilidad».

Sobre ese punto, se advirtió que «a la fecha existen numerosos documentos confeccionados por diferentes organismos públicos relativos a la gestión de residuos orgánicos domiciliarios, pero no así de aquellos derivados de las actividades institucionales».

En el artículo 1 de la resolución se oficializó la creación del Plan de Compostaje Institucional (PCI) en el ámbito de la cartera de Ambiente como «estrategia de gestión de valorización de residuos orgánicos» en pos de la optimización de recursos, reducción de huella de carbono y fomento de la economía circular.

El Plan se desarrollará en el ámbito de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición perteneciente a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del ministerio y la coordinación técnica y operativa estará a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición, perteneciente a dicha Subsecretaría.

Plan de Compostaje Institucional
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img