viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Sorpresa en Mar del Plata por el hallazgo de una morena reticulada, un pez de aguas tropicales

Más Leídas

La ola de calor inusitada y el cambio climático traen aparejados algunas sorpresas. Tal fue el caso de la aparición de una morena reticulada, una especie de pez de aguas tropicales, en las costas de Mar del Plata.

Según informaron en un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, este fin de semana pescadores deportivos de esa ciudad capturaron un ejemplar de una morena de la familia Muraenidae.

«A fin de identificar a qué especie correspondía el ejemplar, los pescadores se comunicaron con distintos medios especializados en pesca deportiva, quienes derivaron la consulta a personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y al grupo de Biología de Peces de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)», informaron sobre el accionar del grupo de pescadores.

Según indicaron, la misma fue identificada como morena reticulada, cuyo nombre científico es «Gymnothorax ocellatus». «Esta especie es frecuente en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico Sudoccidental, pero no así en latitudes próximas Mar del Plata», detallaron.

Y explicaron que, en los últimos años debido a forzantes asociados al cambio climático global, «resulta frecuente el registro de especies de peces tropicales o subtropicales, pero que resultan poco frecuentes o nunca registradas para nuestra región».

La primera vez que se vio una morena reticulada en Mar del Plata y dónde contactarse ante hallazgos inusuales
Investigadores y Programas de Investigación del INIDEP abordan una amplia gama de temáticas en las cuales la colaboración de la comunidad y los pescadores (recreativos, artesanales e industriales) en particular, aporta y forma parte fundamental de su actividad. Esta colaboración, por ejemplo, ha permitido validar la presencia de especies poco frecuentes en la región.

En este sentido, en el año 2016, a partir del aporte de un pescador deportivo, se obtuvo el primer registro de morena reticulada en las costas de Mar del Plata. Aquel hallazgo inusual fue publicado en una revista de investigación.

«El INIDEP aborda otras investigaciones que se nutren de la ciencia ciudadana, a partir del aporte de los pescadores y la ciudadanía general. Ejemplo de esto son los Programas de Marcación, la implementación de la buenas prácticas de pesca y devolución, el registro y colecta de muestras para mediciones de parámetros físico-químicos y biológicos durante las inmersiones de buzos locales del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE)», informaron en el comunicado.

Según enfatizaron, estos aportes representan un aspecto clave «para ampliar y mejorar el conocimiento de las especies acuáticas de nuestra región y los procesos asociados con el cambio climático global, como así también a fortalecer el vínculo entre el INIDEP y la comunidad».

El INIDEP creó recientemente un grupo de trabajo específico llamado Cambio Climático, que está comenzando a evaluar los cambios en los ensambles de peces en el Mar Argentino.

Ante la duda en la identificación de especies, se recomienda revisar las cartillas de identificación elaboradas por el INIDEP, contactarse con personal de los distintos Programas de Investigación o con el correo electrónico institucional [email protected].

morena reticulada
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img