lunes, abril 22, 2024
spot_img

Misiones | La planta de recuperación textil «Fundación Futuro Verde» ya procesó más de 300 kilos de jeans y se consolida en el mercado local

Más Leídas

Fundación Futuro Verde es la primera planta de reciclaje y recuperación textil del país, que inició hace apenas cinco meses. Erica Vega, presidenta de la fundación, contó cómo trabajan en la planta y qué productos ofrecen. Explicó cómo funciona el proceso de reciclado textil, una propuesta que suma al modelo de economía circular ya instalado en la provincia.

El taller de la Fundación Futuro Verde se encuentra en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Detrás de la fundación, hay un equipo humano capacitado que piensa, diseña y crea los productos. “Tenemos un equipo muy afianzado y entre todos se va aprendiendo, vamos tirando ideas y se van logrando los productos”, valoró Vega. 

Hasta el momento son 10 jóvenes las que, con sus habilidades, dan nueva vida a los jeans en desuso. No obstante, proyectan sumar nuevos integrantes y así poder trabajar durante la tarde. 

Trabajan principalmente con telas de jeans, uno de los materiales más contaminantes y demandantes de agua para su confección. Por ello, detalló, “al reciclar estamos reutilizando esa huella hídrica”. 

Al tratarse de un material flexible, son incontables la cantidad de prendas y elementos que pueden fabricarse con ella: bolsos, morrales, mochilas de distintos tamaños, pilusos y alpargatas, entre otras opciones. Al momento, contó Vega, ya llevan 300 kilos de jeans reciclados, lo que equivale a “un promedio de 4 millones de litros de agua” recuperados. 

Uno de los proyectos a futuro es adquirir máquinas para triturar cualquier tipo de tejido y así generar mayor stock de productos, reintroducir en la cadena productiva otros tipos de tejidos y tercerizar.

Tal vez te interese leer: Moda sustentable | Por qué es importante prolongar la vida util de la ropa

Un trabajo de recuperación, transformación y distribución de prendas desde la Fundación Futuro Verde

Erica Vega explicó que la Fundación trabaja con donaciones de jeans en desuso. Los mismos son desarmados por completo para reutilizar la tela y transformarla en prendas nuevas que luego se ponen a la venta. “La idea es reutilizar al máximo, y la verdad que le sacamos jugo al jean denim, que es un producto muy versátil”, resaltó. 

Las donaciones las buscan a domicilio, o bien los vecinos pueden dejar sus prendas en un punto dispuesto en el Ministerio de Cambio Climático. Allí, la fundación reparte vales de distintos valores, que pueden utilizarse para comprar sus productos en las Ecoferias.

Respecto a los materiales técnicos para el tratamiento de las telas, Vega contó que utilizan máquinas domésticas de lavado, ya que éstas consumen un 70% menos de agua y 50% menos de energía. Se tratan de máquinas ecológicas de bajo consumo.

Fue tal el alcance del trabajo de la Fundación Futuro Verde, que hoy día, con sus productos, colaboran no sólo a la cadena económica y productiva local, sino que crean productos sociales. Un ejemplo de ello fue el primer proyecto de la asociación, que fue la fabricación y donación de eco mochilas con jeans. Las mismas se destinaron a estudiantes de una escuela del barrio posadeño Nemesio Parma. 

Otro de los proyectos en los que trabajan actualmente desde la organización es en la confección de alpargatas. 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img