sábado, mayo 25, 2024
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Misiones | Escuelas fueron premiadas por su compromiso con el medioambiente mediante el concurso «Compostando con Yerba Mate»

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Diez escuelas de la provincia de Misiones fueron premiadas por el concurso «Compostando con Yerba Mate», realizado por la yerbatera Rosamonte.


El concurso fue destinado a alumnos del séptimo grado de la escuela primaria. El desafío para estas instituciones educativas consistió en la creación de una mascota relacionada con el reciclaje de yerba mate, un producto esencial en la región.

Los premios otorgados a estas escuelas destacaron el compromiso de los estudiantes con la sostenibilidad y el medioambiente. Entre los premios se incluyeron composteras para fomentar la práctica del compostaje, capacitaciones sobre reciclaje y compostaje, así como tours educativos para los alumnos ganadores.

El concurso fue un paso más en la dirección de promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Las escuelas participantes ya venían desarrollando iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como la clasificación de residuos y la separación de la yerba mate como parte de su compromiso con el reciclaje.

Las docentes de las escuelas ganadoras expresaron su satisfacción por el reconocimiento obtenido y resaltaron la importancia de este proyecto en la formación de los estudiantes.

«Nos pareció buenísimo porque como comentó la directora, también es una escuela de jornada extendida que ellos desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela. Y ya se venía inculcando a esto el cuidado del medio ambiente con el hablar, la clasificación de los residuos en la escuela, ya sea desde el desecho orgánico, inclusive se separaba la yerba en otro cachito aparte para precisamente colaborar con este cuidado y no solamente que quede en el aula, sino también que se pueda hacer visto en toda la comunidad», destacó una de las docentes.

Otra de las maestras que acompañan a los alumnos en este trabajo expresó: «Tenemos que agradecer muchísimo a la empresa Rosamonte y a todo lo que engloba este proyecto, porque así hace que el niño tenga acceso a cosas que ellos creen que jamás podrán acceder».

 

Por su parte, la docente Paola Minigozzi, de la Escuela Especial N 5 de Apóstoles quien fue la que comenzó con esta iniciativa de compostaje, destacó que el proyecto se convirtió en un modelo a seguir, no solo en la Escuela Especial, sino también en otras instituciones educativas de la región.

En ese sentido, sostuvo que la implementación de composteras y la promoción del compostaje demostraron ser herramientas efectivas para la reducción de residuos y el cuidado del medioambiente.

«Nosotros ya tenemos incorporado el compostaje porque tenemos una huerta dentro de la escuela especial, ya estamos incorporando el compost», detalló la docente.

El proyecto no solo tuvo un impacto educativo, sino que también generó conciencia en la comunidad sobre la importancia de la reducción de residuos y la valorización de los recursos locales como la yerba mate.

El compromiso y la colaboración entre la Escuela Especial, la empresa y el Estado demuestra que es posible lograr avances significativos en la promoción de prácticas sostenibles y la educación ambiental en la región de Misiones. Este proyecto es un testimonio inspirador de cómo la unión de esfuerzos puede generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

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