Este jueves, se realizó la última jornada de la PreCOP29 en Posadas, un evento que reunió a expertos en diversas áreas para debatir sobre temas de gran relevancia como Turismo, Mercado de Carbono y Energía, entre otros. Este evento es una actividad preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP29), que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán, y tiene como objetivo unificar propuestas y proyectos de distintas provincias argentinas para presentarlas en la próxima cumbre climática.
En este marco, con uno de los temas centrales la financiación relacionado con la retención de dióxido de carbono en la selva misionera, se anunció que la provincia se encuentra en la etapa final de un proceso que le permitirá recibir los primeros desembolsos en el primer trimestre del próximo año, según sostuvo Maximiliano Galli, asesor del Gobierno provincial.
Estos fondos, estimados en 55 millones de dólares, corresponden a la certificación de 1,4 millones de hectáreas de bosques nativos por su custodia entre 2017 y 2022, lo cual equivale a aproximadamente nueve millones de dólares anuales, más del doble de lo que se recibía a través del fondo fiduciario de Bosques Nativos que recientemente fue eliminado por el gobierno nacional.
«Queremos contar la experiencia de emisiones con el programa jurisdiccional. Es un programa que encara la provincia de emisiones para certificar reducciones de emisiones sobre un millón y medio de hectáreas de bosques nativos. El proceso está culminando hacia la certificación. Estamos atendiendo preguntas del auditor. La expectativa es que podamos certificar 10 millones de créditos de carbono. Hay algunos inversores que están interesados en comprar esos créditos. Valores de referencia pueden ser hoy 5 dólares, pero puede ser más por cada crédito de carbono porque entendemos que un crédito de carbono jurisdiccional tiene más valor que un crédito de carbono de proyecto privado. Pero conservadoramente la provincia estima por lo menos 55 millones de dólares para las reducciones que se registraron entre 2017 y 2022», explicó.
Galli también explicó cómo se planea distribuir los fondos obtenidos: «Con esos certificados se van a vender en el mercado voluntario y esos ingresos van a ir a un fideicomiso que administra el Banco Macro. Hay tres cuentas para distribuir los fondos a distintos beneficiarios. La cuenta 1 es un fondo de desarrollo sustentable. La idea es que ahí esos fondos se derramen lo más que se pueda a toda la sociedad civil y ahí incluís pueblos originarios, universidades, ONG, municipios, emprendedores, pymes que puedan presentar proyectos y recibir aportes no reembolsables. Esa cuenta se va a llevar el 30% de los ingresos. La cuenta dos es una cuenta que se va a llevar el 30% de los ingresos que para pagar beneficia a propietarios de bosques nativos», detalló. En tanto lo restante será utilizado para que el gobierno de la provincia pueda ejecutar actividades, programas y acciones para poner en práctica la estrategia REDMAS.
Finalmente, comparó esta iniciativa con otros esfuerzos previos: «En 2014-2016, la Nación recibió fondos del Fondo Verde de Clima, 82 millones, y a Misiones solo le tocaron 3 millones y medio de dólares. Y nos comparen esa cifra con 55 millones de dólares. Y además, otro de los planteos que a veces recibimos del sector privado es que ellos consideran que el monto por ahí que la provincia está considerando es poco. Pero ahí lo que hay que tener en cuenta es que en ese proyecto de 2014-2016 los privados no recibieron fondos. Y el otro tema que hay que tener en cuenta es que es tan bajo el cumplimiento de la ley de bosques por parte de Nación, de varias administraciones, que a la provincia le quedan 2 dólares por hectárea por año para proteger la selva. No hay forma. Entonces este es un mecanismo interesante donde vos no aumentás impuestos, no aumentás deuda y podés contar con fondos para, ya te digo, repartir a la sociedad civil, reconocer algo a los propietarios de bosques nativos y obviamente que la provincia pueda contar con un presupuesto digno para poder hacer todo lo que le toca».