El ex presidente Mauricio Macri se pronunció este domingo en su cuenta de la red social X, condenó la destrucción ambiental ante la causa por la muerte de los pingüinos, llamó a fortalecer las leyes de protección y a contar con técnicos capacitados en el país.
El caso que investiga la muerte de 105 pingüinos de Magallanes y la destrucción de 292 nidos en Punta Tombo, ocurrido hace tres años, continúa generando repercusiones. Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, se pronunció sobre el tema, subrayando la necesidad urgente de legislar de manera específica y de contar con técnicos idóneos para proteger la rica biodiversidad del país.
En 2021, el propietario de una estancia en las cercanías del Área Natural Protegida Punta Tombo, utilizando una retroexcavadora, causó la muerte de decenas de pingüinos y destruyó casi 300 nidos, en su intento de trazar caminos y levantar un alambrado.
EN CAMINO APLASTÓ CRÍAS, DESTRUYÓ NIDOS Y UN ALAMBRADO SEPARÓ A FAMILIAS DE PINGÜINOS
Ahora, el dueño del terreno vecino a la reserva natural se enfrenta a penas de hasta cuatro años de cárcel, ya que este acto desencadenó una denuncia por parte de autoridades provinciales y organizaciones ambientalistas, y llevó a la fiscal María Florencia Gómez a iniciar una histórica causa judicial que ha atraído la atención internacional.
El apoyo de organizaciones como National Geographic y expertos de la Global Penguin Society han fortalecido la causa impulsada por la fiscal Gómez.
El imputado ofrece poner a disposición del Estado del Chubut, una superficie 300 hectáreas linderas a Punta Tombo y en paralelo un área de protección de 270 hectáreas más. Se sumarían 5 km de costa, y se duplicaria la reserva indicó La Regina. Sin embargo, la fiscal general Gómez, se opone al ofrecimiento de suspensión de juicio a prueba.
El lunes, la fiscal tiene previsto presentar el alegato de la acusación, solicitando la pena máxima para el responsable de este ataque ambiental.
Macri, refiriéndose al caso, afirmó que la naturaleza y la vida en Argentina carecen de la debida protección jurídica. “Necesitamos leyes específicas y técnicos idóneos”, declaró.
El ex mandatario -diferenciadose de la política ambiental de Javier Milei- destacó que, aunque Argentina es una potencia natural, como el octavo país más grande del mundo, su biodiversidad sigue indefensa ante los actos de destrucción ambiental.
“Es imposible que la vida humana prospere mientras sigamos destruyendo nuestros ecosistemas: matando animales, contaminando aguas, talando bosques y agotando recursos naturales”, señaló Macri.
Además, expresó su apoyo a la labor de la fiscal Gómez, calificándola de «valiente y determinada» y subrayando la importancia de contar con más profesionales comprometidos en la defensa ambiental del país.
Este caso, que sienta un precedente en la Justicia argentina, plantea una reflexión sobre el compromiso necesario para proteger la biodiversidad y la responsabilidad de la sociedad en la conservación del patrimonio natural del país.
Expectativas por los alegatos
La Dra. Gómez adelantó al diario local de Rawson La Voz del Pueblo que pedirá una condena de 4 años, buscando sentar un precedente en la jurisprudencia nacional sobre delitos ambientales. “Quiero que sea una herramienta para todos los fiscales, que este sea el primero pero no el último caso que llegue a juicio”, enfatizó.
Asimismo la fiscal resaltó la importancia de este caso para generar conciencia sobre la protección ambiental y la necesidad de una legislación más robusta en la materia. “Argentina es un país que le debe mucho a la naturaleza”, reflexionó.
En esa misma línea sostuvo que “hay mucha gente con muy buenas intenciones de protección, pero no tenemos legislación acorde para una protección real”.
El juicio despertó gran interés, especialmente entre los jóvenes. Gómez mencionó que grupos de estudiantes asistieron a las audiencias, evidenciando con ello una creciente preocupación por temas ambientales en las nuevas generaciones.
Con la etapa de pruebas concluida, todas las miradas están puestas en los alegatos de este lunes, donde se espera una gran cobertura mediática. Sea cual sea el resultado, este juicio ya marca un punto visagra en la historia judicial argentina en materia de protección ambiental, y tiene como protagonista a una mujer oriunda de Tres Arroyos como impulsora de la investigación.