lunes, abril 22, 2024
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Desde el Ministerio de Ecología trabajan en una categorización de impacto ambiental para agilizar el trámite de las evaluaciones

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Este año en el Ministerio de Ecología de Misiones ingresaron 77 estudios de impacto ambiental. La relevancia de este tipo de evaluaciones ya no está en duda, pero para llegar a este estado de situación hubo que transitar un proceso, que se consolidó con la prioridad que le da la Provincia a las cuestiones vinculadas con el ambiente.
“Lo que hacemos es la evaluación previa al inicio de cualquier tipo de obra. Puntualmente, el impacto ambiental es la modificación antrópica del ambiente. Esas modificaciones pueden ser de mayor o menor grado y ameritan ser evaluadas. Hay algunas que son irreversibles y otras poco significativas. Sobre las primeras hay que buscar la forma de mitigarlas o evitarlas”, explicó el director de Impacto Ambiental de la cartera ecológica, Otto Goritz.
En esa misma línea señaló que “de todas las actividades que generan impacto deben elevar un informe. Aquí se trabaja con una Comisión de Evaluación, que es transversal a todo el Ministerio. Lo coordinamos nosotros. El campo de trabajo es muy diverso y complejo”.
Gortiz brindó detalles del campo de acción del área: “Evaluamos el Cepard por la hotelería para deportistas que proyectan edificar, el Silicon, los parques fotovoltaicos, las líneas de alta tensión, las obras en las rutas 105 y 2, la construcción de nuevas escuelas, los puentes de Vialidad Nacional, dimos la factibilidad al centro de frontera que se construirá en Posadas y también emitimos opinión acerca de la zona donde trabajará la empresa que se encargará del mantenimiento del puente que une la capital provincial con Encarnación, Paraguay, en cuanto al obrador, el manejo de residuos y demás”, precisó.
Otro ejemplo importante es el del aeropuerto de Posadas, donde se amplió la pista de aterrizaje: “Allí se aprobó un plan de enriquecimiento, se plantaron 10 mil árboles nativos. Se aseguró un corredor biológico, que en el futuro puede ser declarado reserva”, describió.
Asimismo agregó que “por ley, los aeropuertos tienen que hacer un inventario de emisión de gases. En el caso del Libertador General San Martín, lo que pedimos en compensación a esos gases es que haya un pulmón verde que mitigue el impacto”.
Mencionó además que se firmó un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional mediante el cual “no trabaja ninguna empresa sin que esté la habilitación de Ecología”.
“También han ingresado estudios para la construcción de mataderos y feedlots. En estos casos, hay articulación con otros organismos. Por ejemplo, los mataderos o frigoríficos reciben la habilitación de Industria, la nuestra (por el manejo de efluentes) y del Ministerio del Agro por la sanidad”,detalló.
El director de Impacto Ambiental remarcó que “la responsabilidad es cuidar el patrimonio de los misioneros. Eso hacemos con este tipo de acciones. Y también acompañar el desarrollo sostenible de la provincia”.
En este marco buscan “agilizar los trámites sin descuidar la exigencia. Para eso estamos trabajando una categorización, que contemplará en base a la complejidad del estudio de impacto un determinado circuito de evaluación. Tendrá tres categorías, alto, medio y bajo”.
También recordó la «Ley de Impacto desde mediados de los 90 y la Dirección fue creada en esos años. Los consultores ambientales están inscriptos incluso en nuestra dependencia”.
“Desde el Ministerio de Ecología la premisa siempre ha sido cuidar el patrimonio. En eso esta Dirección ha cobrado mucha importancia. El financiamiento nacional e internacional para las obras que se ejecutan en la provincia no se aprueba sin una evaluación ambiental. Es estratégico para Misiones”, cerró.

Con información del Ministerio de Ecología

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