sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Argentina y Paraguay trabajan conjuntamente para mitigar el impacto en el ambiente de las especies exóticas invasoras en el Paraná

Más Leídas

Se realizó en Posadas una reunión en el que se firmó un  convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.

El consejo asesor previsto por ese acuerdo binacional, conformado por funcionarios argentinos y paraguayos, se reunió esta semana en Posadas y el tema central fue las especies exóticas invasoras detectadas en el Paraná. Sobre esta temática expuso Francisco Firpo Lacoste, de la Dirección de Gestión Ambiental del Agua.

“Se expuso un informe sobre el que trabajó el grupo desde julio del año pasado. Incluyó un relevamiento de la normativa vigente, así como los impactos que producen estas especies en el medio silvestre. Además, pusimos a prueba acciones que se desarrollaron en la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Tanto Argentina como Paraguay las implementaron y llegamos a resultados similares”, detalló Firpo.

Asimismo explicó también la elaboración de un Análisis de Riesgo que llevaron adelante: “Es una herramienta para abordar solicitudes de ingreso a una región determinada de una exótica, para lo cual se responden una serie de preguntas que van definiendo el nivel de riesgo que representa esa especie. Se puede tomar así una decisión más fundada”.

También precisó que se trabajó sobre cinco especies exóticas invasoras registradas en el río Paraná: dos tilapias, el bagre africano y dos carpas (una herbívora utilizada para control de malezas acuáticas). El integrante del grupo ad hoc indicó que el objetivo es que el Análisis de Riesgo se use de manera conjunta por ambos países. Y que en el lado argentino sea un instrumento válido para las jurisdicciones provinciales.

“El Análisis de Riesgo propone preguntas que apuntan a identificar impactos. Por ejemplo, el alto crecimiento poblacional de una especie en poco tiempo, cómo es su progenie, ya que esto puede derivar en una competencia por el alimento y la consecuente modificación del ambiente. En principio, debemos documentar los impactos en nuestros territorios”, agregó.

Por otro lado, reconoció que el de las especies exóticas invasoras “es un tema nuevo, vamos progresando en un ámbito donde no había mucha información. Una de las complejidades es reconocer la antigüedad de las invasiones”. En el caso de los peces, mencionó que muchos de los casos tuvieron su origen en proyectos de producción que no prosperaron y que los ejemplares terminaron en cursos de agua natural.

En ese relevamiento también registraron propuestas de manejo interesantes y de viable aplicación: “Paraguay propone un plan de manejo para Tilapia del Nilo, que es de alto riesgo pero que hace mucho forma para de la producción piscícola de ese país. La Entidad Binacional Yacyretá y la Facultad de Ciencias Veterinarias producen alevines de esa variedad con una técnica de reversión hormonal, que logra poblaciones de un mismo sexo. De esta manera, si hay escapes no prosperan en la naturaleza porque no hay capacidad de reproducción».

Finalmente destacó como importante la decisión de Misiones de que en los torneos de pesca deportiva sea obligatoria la retención de especies exóticas invasoras. “Esa medida es muy valiosa y con mucho potencial. De hecho, propiciamos la incorporación de los clubes de pesca y pescadores para que nos ayuden a identificar la presencia de exóticas en las actividades que realizan. Es una vía de información muy útil para saber el rol que ocupan estos ejemplares en el ecosistema”.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img