sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Histórico: la energía solar superará en inversiones al petróleo durante el 2023

Más Leídas

El crecimiento de las energías renovables en el mundo tuvo un hito que marcó un punto de inflexión en este año. La inversión en energía solar alcanzó en todo el planeta los u$s390.000 millones y, por primera vez, fue superior a todo el capital destinado a la industria petrolera.


El dato lo puso de relieve la Agencia Internacional de Energía (AIE) como un «brillante ejemplo», aunque advirtió sobre «la desigualdad» en ese crecimiento, al punto que más del 90% del aumento de los últimos años se encontró en las economías avanzadas y China. La organización remarcó que movilizar una mayor financiación para las economías emergentes y en desarrollo era fundamental para evitar nuevas líneas divisorias en la energía mundial.

La importancia de la energía solar y la transición energética se evidenció en medio de las preocupaciones por el cambio climático y la ola de calor récord en el hemisferio norte, que registró máximas de temperatura en julio.

energías renovables

Algunos datos en países europeos dejaron en claro la relevancia de la energía solar. Por ejemplo, España ya alcanzó en 2022 un nivel de madurez en energía solar que le permitió hacer frente al 16% de la demanda en julio de dicho año. Sin embargo, este año, para el mismo mes, el sector aportó el 24% del total. En Grecia, en el pico de demanda eléctrica del 24 de julio, la energía solar fotovoltaica cubrió el 33,8% de la demanda.

El coordinador del Comité Solar de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez, declaró a Télam que «la invasión rusa a Ucrania obligó a Europa a tomar medidas aceleradas de transición, no por amor al medio ambiente, sino porque dejó de tener gas barato de Rusia y ahí se dieron cuenta de la importancia de las centrales eólicas y solares que tenían».

Álvarez señaló que, respecto al avance en este sentido, «la buena noticia es que hicimos más de lo que hacíamos antes, pero la mala es que no fue suficiente respecto de lo que deberíamos haber hecho».

En el mismo sentido, la AIE expresó que «el financiamiento comenzó a fluir, pero se necesitó hacer más para alinearse con el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050».

El crecimiento de la energía solar fue notorio. La energía solar fotovoltaica «demostró el mayor crecimiento de generación absoluta de todas las tecnologías renovables en 2022, superando a la eólica por primera vez en la historia», destacó la agencia. Se precisó que en ese año tuvo un incremento récord de 270 TWh (equivalentes a 270 millones de MWh) y alcanzó un nivel de 1.300 TWh.

Sin embargo, la desigualdad en ese crecimiento fue una preocupación observada con atención por los directivos de la AIE, quienes señalaron que el desequilibrio se profundizó a medida que el incremento en la capacidad instalada fue mucho mayor en los países que ya eran líderes en la materia desde hacía varios años.

En 2022 China agregó 100 GW a su capacidad instalada de energía solar, casi tres veces más que toda la Unión Europea, que con 38 GW fue su inmediato perseguidor, y nueve veces más que los 11 GW de Brasil, el primer país en América Latina.

Para la AIE, el desafío de alcanzar el «Escenario Cero Neto» en el 2050, «requirió ambición política continua y esfuerzo de los actores públicos y privados, especialmente en el área de integración de la red y para abordar los desafíos de política, regulación y financiación».

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img