A través de una conferencia virtual y por invitación de la Embajada de Francia, Misiones fue la única provincia argentina invitada a participar del encuentro por los cinco años del histórico acuerdo que logró un pacto de acción climática. La presencia del Gobierno de Misiones fue a través del Ministerio de Cambio Climático, con la participación del secretario de Estado, Patricio Lombardi, quien disertó junto a representantes de la Unión Europea como Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia.
Durante su intervención, Lombardi se refirió a los desafíos para el siglo XXI en materia ambiental y señaló: “La ONU nos dice que en dos semanas más empezará la década de la restauración de los ecosistemas, esto es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Principalmente los relativos al cambio climático, la seguridad alimentaria, el agua y la conservación de la biodiversidad”, remarcó. En este sentido, el funcionario explicó la realidad de la provincia y subrayó que Misiones apuesta a la preservación de su bosque atlántico y su biodiversidad.
En la misma línea, el ministro explicó que los estados subnacionales y los municipios son fundamentales ya que son los intendentes y gobernadores quienes conocen y saben cómo cuidar sus territorios. “El cambio es de abajo hacia arriba, son ellos quienes saben cómo emprender acciones climáticas positivas. Hoy, Argentina es el país con el remanente continuo de mayor superficie de bosque atlántico y eso es gracias al enorme esfuerzo del pueblo misionero”, puntualizó.
El Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015. A cinco años de su rúbrica, Misiones formó parte del evento que se realizó de manera virtual y fue auspiciado por Naciones Unidas, el Gobierno de Francia y la comunidad europea. “Misiones, que es la segunda provincia más chica en extensión territorial, conserva el 52% de toda la biodiversidad disponible en Argentina, por eso tenemos la necesidad de ser vanguardia en materia de protección ambiental creando la primera Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones y de toda América Latina», finalizó Lombardi.