En medio de la creciente preocupación por la preservación del yaguareté, un hecho trágico conmociona a Misiones. Los restos de una cachorra de yaguareté, especie en peligro de extinción crítico, fueron encontrados en la Ruta Nacional N°12, a la altura de Puerto Península, después de ser atropellada por un vehículo. Este lamentable suceso pone en evidencia la vulnerabilidad de esta especie emblemática de la selva misionera.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, fue quien comunicó la noticia a través de una publicación en X (antes Twitter), donde aseguró que se llevará adelante una investigación para dar con el responsable del atropello. «No descansaremos hasta dar con el conductor que acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva», declaró el mandatario. Además, anunció que el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quienes puedan aportar información sobre el paradero del conductor.
El trágico hecho ocurrió el pasado miércoles, entre las 19:15 y 19:29 horas, cuando el cuerpo del animal fue hallado en el kilómetro 1.627 de la Ruta Nacional N°12, en dirección a Puerto Iguazú. El área es conocida como zona protegida, lo que agrava aún más la situación, ya que el conductor habría violado los límites de velocidad establecidos para resguardar a la fauna local.
El gobernador Passalacqua hizo un llamado a la población para extremar los cuidados al transitar por la zona. «Solicitamos a toda la población extremar los cuidados para circular en la zona, ya que presumiblemente la madre de la cachorra de yaguareté atropellada se encuentre aún buscándola en el área», mencionó. También instó a los conductores a respetar las normativas viales para evitar tragedias como esta, que afectan gravemente tanto a la fauna como a la seguridad de los habitantes.
Este suceso golpea de manera particular a los esfuerzos por la conservación del yaguareté, una especie cuya población se encuentra en declive. Según la Red Yaguareté, en la actualidad se estima que quedan menos de 250 ejemplares distribuidos en áreas como las yungas de Salta y Jujuy, la región chaqueña y parte de la selva misionera. La organización ha manifestado su preocupación por la falta de protección efectiva para la especie, pese a estar amparada por la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales.
«Los animales han sufrido una discriminación respecto de los parques nacionales, pues nunca han recibido el mismo trato administrativo, de gestión ni presupuestario», acusaron desde la Red Yaguareté. También señalaron que la extinción del yaguareté avanza sin reparo, y exigieron un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar su protección, incluyendo la designación de un responsable para coordinar el Plan Nacional de Conservación.
Es lamentable,mientras el estado y la cordura del ser humano no hagan las cosas como corresponde, seguiran ocurriendo. SOMOS HIJOS DEL RIGOR. INSTALAR camaras y controles de velocidad entre puntos particulares con alarmas a excesos de velicidad . y HACER CUMPLIR LA LEY como corresponde COBRAR LAS MULTAS AL INSTANTE OHHHH RETERNER EL VEHICULO EN CUESTION . Otra no queda. lo lamentable es que cuando vamos a otros paises o lugares turisticos , reservas YYYY sabemos que nos van a multar sin ecepcion ahi ACATAMOS LAS LEYES Y NORMAS. Porque no hacerlo aca tambien en nuestra provincia. LA DESAPRENCION DE LOS CONDUCTORES ES DE TERROR……. YYYY SI FUERA UNA PERSONA . SI ESE QUE CHOCO Y MATA A ALGUN EJEMPLAR Y LO DEJA TIRADO . CON LA PERSONA SEGURO HARA LO MISMO. TOTAL DIRA NADIE ME VIO. . Es cierto lo que dicen las frases DEBEMOS SER MAS ANIMALES que humanos. La naturaleza es sabia y respeta NOSOTROS NO.