El Consejo de Ministros alemán acordó el miércoles una estrategia nacional del agua para hacer frente a las largas temporadas de sequía y las olas de calor provocadas por el cambio climático, con el fin de garantizar la seguridad hídrica de la mayor economía europea en el futuro.
Alemania es un país rico en agua, pero las semanas de altas temperaturas y escasas precipitaciones de los últimos años han agotado los niveles de agua del río Rin, arteria comercial del país, y han afectado a las cosechas de los agricultores en muchas partes del país.
En su primera estrategia nacional sobre el agua, Berlín pretende crear y proteger depósitos de agua en bosques, llanuras aluviales, ciudades y pueblos.
La estrategia, con objetivos hasta 2050, incluye la restauración de bosques y espacios verdes, y la elaboración de directrices para regular la distribución del agua en caso de escasez regional, mediante la categorización de los consumidores de agua en rangos.
Los Gobiernos locales y federales deberían poder tener una visión general de dónde y cuánta agua hay disponible en el país mediante un nuevo sistema de registro, según la estrategia de 120 páginas.
Aunque los alemanes tienen unos niveles de consumo diario de agua inferiores a los de otros países industrializados, la estrategia estudia introducir incentivos para ahorrar agua.
«Las consecuencias de la crisis climática para las personas y la naturaleza nos obligan a actuar», declaró la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke.
Qué es la «Hora del Planeta» y cuándo se celebra en 2023https://t.co/EH6Z4g0SQf
— Valor Ambiental (@ValorAmbiental1) March 15, 2023