sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Qué es la «Hora del Planeta» y cuándo se celebra en 2023

Más Leídas

Durante el tercer mes del año, en muchos países se celebra la «Hora del Planeta», uno de los eventos de concientización ambiental más importante del mundo. Se trata de una jornada en la que se invita a reflexionar sobre la necesidad de actuar ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.

Esta actividad se desarrolla el tercer sábado de marzo, por lo que este 2023 será el próximo 25 del mes. Además de movilizaciones y propuestas diversas que dependen de las organizaciones de cada país, durante la Hora del Planeta se incentiva a un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

Cada año se realiza desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, y con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

 

¿Cuál es el origen de la Hora del Planeta

 

La primera edición del evento se desarrolló en 2007 y fue impulsada por el World Wine Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con el objetivo de mostrar los efectos adversos y el impacto del cambio climático en todo el mundo.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. En ese entonces se apagaron las luces de monumentos y edificios durante una hora, como gesto simbólico en rechazo a la problemática del cambio climático.

A lo largo de los años, el evento se desplegó en diversos países del mundo hasta convertirse en un movimiento global que ha llegado a llevarse a cabo en miles de ciudades de 188 países.

 

¿Cómo será la Hora del Planeta 2023 en Argentina?

 

La WWT junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, quien organiza desde 2009 esta celebración, lanzaron un comunicado en el que, además de solicitar que se pueda realizar el clásico apagón en monumentos, sitios emblemáticos y hogares del país, también las personas puedan realizar acciones en su vida cotidiana.

De esta manera, proponen a los ciudadanos a que se desconecten de su rutina y de las distracciones cotidianas, para reflexionar sobre qué pueden hacer desde su lugar para mejorar el único hogar que tenemos: «ya sea limpiando una playa o un parque, plantando árboles nativos, compartiendo material sobre temas ambientales o participando de los eventos por la Hora del Planeta, cualquier persona, en cualquier lugar puede ser agente de cambio», sostuvieron.

Además, Vida Silvestre organiza la cuarta edición de la Carrera por La Hora del Planeta. Será este sábado 25 de marzo en Vicente López, provincia de Buenos Aires y con modalidad nocturna. La largada está prevista para las 20.30 horas desde Urquiza y Paseo de la Costa, con la opción de dos recorridos: 3K y 8K.

Como años anteriores, «será una carrera libre de plásticos de un solo uso, con el fin de generar el menor impacto posible y disminuir el uso de botellas de plástico», explicaron desde la organización y agregaron que, como es habitual en este tipo de eventos, «los puntos de hidratación son claves para el rendimiento de los corredores».

 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img