La Universidad de Tel Aviv dio un paso audaz hacia la sostenibilidad global con el lanzamiento de su nueva Escuela de Medio Ambiente. Bajo la dirección de la profesora Noga Kronfeld-Schorr, ex Científica Jefe del Ministerio de Protección Ambiental de Israel, la institución busca afrontar los desafíos ambientales más urgentes a través de un enfoque multidisciplinario e innovador.
La escuela reunirá a decenas de investigadores de diversos campos como ciencias ambientales, humanidades, ciencias exactas, ciencias sociales, ingeniería, derecho, administración de empresas, medicina, y artes. Este modelo busca abordar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental con soluciones integrales que trasciendan los límites académicos tradicionales.
Junto a la profesora Kronfeld-Schorr, la doctora Netta Lipman, expresidenta de la Sociedad Israelí de Ecología y Medio Ambiente y exdirectora general adjunta de Recursos Naturales y Resiliencia Climática en el Ministerio de Protección Ambiental, ocupará el cargo de directora de la escuela.
“La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental son desafíos sin precedentes que afectan el futuro de la humanidad”, declaró Kronfeld-Schorr. “Enfrentar estos retos requiere investigación y conocimiento multidisciplinario, educación y liderazgo. A través de la investigación aplicada y programas de estudio que cruzan fronteras disciplinarias, capacitaremos a una nueva generación de expertos para proporcionar soluciones innovadoras, tanto en Israel como en el resto del mundo”.
La Escuela de Medio Ambiente se posiciona como un centro integral para la investigación, enseñanza, educación pública y promoción de la cooperación internacional. Además, fortalecerá los vínculos entre la academia, el gobierno, la industria y la sociedad civil.
Lipman destacó la importancia de conectar la investigación con la acción social: “Nuestro objetivo es integrar la actividad social con la investigación académica para promover cambios socioambientales significativos y aumentar la conciencia pública sobre estos temas”.
El 2025 fue designado como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares