sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Semana de la Movilidad Sustentable: cuáles son las alternativas para transportarse sin contaminar

Más Leídas

Septiembre tiene muchas celebraciones y una de ellas es la Semana de la Movilidad Sustentable, la cual propone concientizar sobre el uso alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente. Del 16 al 22 de este mes, se aconseja utilizar medios de transporte que no contaminen.

Alternativas que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público.

Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre ciclistas y peatones, del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4%. La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio.

Sin embargo, de los consultados por la Agencia, solo el 17% de quienes declararon poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal, ya que generalmente la utilizan con fines recreativos. No obstante, sostuvieron que su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o muy extensa distancia también es muy común.

Tal vez te interese leer: Construirán en San Javier el tercer parque solar fotovoltáico de Misiones

¿Qué es la movilidad sustentable?

Según explica la organización Greenpeace, la movilidad sustentable es un modelo de traslado que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, «de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades».

Se trata de diversas acciones que desarrolla la población, orientadas a conseguir el uso racional de los medios de transporte tanto de particulares como de profesionales. El objetivo es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, generan contaminación y reducen significativamente las reservas fósiles del planeta.

Semana de la Movilidad Sustentable: tres alternativas para transportarse sin contaminar

El objetivo de las jornadas de esta semana mundial, es promover el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminata como formas de traslado amigables con el medio ambiente. En ese sentido, existen varias maneras de hacerlo sin requerir mucho gasto.

Caminar

Sin dudas, caminar es una de las maneras más fáciles y económicas de transportarse por la ciudad, ya que no se necesita comprar nada. Sin dudas es una de las mejores elecciones ya que, además de evitar el uso del transporte público o automóvil particular, se realiza ejercicio físico que es muy bueno para la salud.

Bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte popular que contribuye exponencialmente al cuidado del medio ambiente. Además de no contaminar, el uso de este medio de transporte ayuda a controlar la calidad del aire, ya que no libera dióxido de carbono en la atmósfera durante sus desplazamientos. Además, la bicicleta colabora a una ordenación urbana que sea más sostenible.

Patines o transporte eléctrico

Al igual que la bicicleta, los patines o rollers son una opción más económica que no contamina y nos permite circular con más rapidez por la ciudad en nuestro día a día, además que obliga a realizar actividad física. Al igual que ellos, el monopatín eléctrico o longboard eléctrico son grandes opciones, aunque menos económicas.

Beneficios de usar transporte sustentable

Evitan la contaminación ambiental.

Reduce la contaminación auditiva.

Son más accesibles y económicos.

Fortalecen a la persona física y mentalmente.

Reduce el tiempo de los viajes y ayuda a no generar tránsito pesado.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img