domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Misiones avanza en acciones junto con el Banco de Desarrollo de América Latina para proteger y preservar la Selva Paranaense

Más Leídas

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Misiones firmaron una carta de intención que marca un importante paso hacia la protección de la Mata Atlántica, uno de los biomas más amenazados del mundo.


Esta selva que también conocida como selva paranaense o misionera, representa uno de los bosques tropicales lluviosos más vulnerables y valiosos del planeta, con menos del 10% de su cobertura original aún intacta y una biodiversidad de importancia trascendental para la región.

En el documento firmado por Patricia Alborta, representante de la CAF, y Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones, se reconoce la importancia de preservar de manera integral la selva paranaense. Esto implica el reconocimiento, valoración, preservación, restauración y uso sostenible de su diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

Como resultado de esta colaboración, las autoridades de la CAF y el gobierno de Misiones se comprometieron a desarrollar un proyecto piloto conjunto para la emisión de certificados de biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo conservar las especies y los ecosistemas únicos y raros, restaurar hábitats, aumentar la diversidad biológica y gestionar los riesgos ambientales y climáticos, además de generar beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades locales.

Acuerdo entre la CAF y Misiones

Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, destacó la importancia de esta colaboración y afirmó que «la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de la región forman parte de los ejes de acción de CAF, que trabaja para convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe. Estamos orgullosos de seguir trabajando con el gobierno de la provincia de Misiones para proteger la selva paranaense y su enorme riqueza natural, así como también para garantizar el uso sostenible de sus servicios ecosistémicos».

Esta iniciativa se suma al «Programa de apoyo para la mejora de la gestión y de la preservación de la Selva Misionera,» que tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión y la conservación de los bosques nativos y áreas naturales protegidas de la provincia. Con estos esfuerzos conjuntos, se espera fortalecer la protección de la Mata Atlántica y garantizar un futuro sostenible para este invaluable ecosistema.

Comenzó el Primer Congreso Nacional de Reservas de Biosfera en Buenos Aires

 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img