El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, trabaja para transportar, exportar y eliminar 65 toneladas de residuos peligrosos contaminados con PCB, que se encontraban almacenados en el predio de Ciudad Universitaria, en las facultades de de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la de Ciencias Exactas y Naturales, y en el Mercado Central de Buenos Aires.
Los residuos contaminados retirados serán trasladados en los próximos días, cuando desde la terminal del Puerto de Buenos Aires serán cargados en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino de dicha carga para su eliminación.
La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, es la encargada de autorizar la exportación y eliminación de los residuos. En tanto las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.
Cabe destacar que el año pasado el Ministerio de Ambiente exportó más de 42 toneladas de residuos peligrosos contaminados con PCBs en estado de agregación sólido a Francia. En total, entre 2021 y 2022 se habrán exportado más de 100 toneladas totales. Estas acciones contribuyen al cumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre la gestión de PCBs y su eliminación total para 2030.