domingo, mayo 19, 2024
spot_img

En un hecho que sentará un precedente, Nación, la provincia de Formosa y Red Yaguareté querellan en busca de la condena para un cazador

Más Leídas

Por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y una ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.

En un hecho que sentará precedentes, Nación, la provincia de Formosa y Red Yaguareté querellan en busca de la condena para el cazador que el pasado 19 de diciembre de 2022, salió de cacería y mató a un ejemplar de Yaguareté. Esto ayudará a futuros episodios de cacería que puedan suceder en cualquier parte del país.

Este animal, era uno de los 20 yaguaretés (se estima que pueden ser menos cantidad) que sobreviven en toda la región chaqueña Argentina y significa un gran golpe para el ecosistema. En Formosa solamente se han logrado identificar a dos ejemplares mediante fotografías, y junto a un número igual en Chaco, son todos los ejemplares conocidos para la región en los últimos doce meses.

Un grupo especializado de La Red Yaguareté que se dedica a cazar cazadores dio con dos videos (nunca llegaron a difundirse en las redes de los delincuentes), uno en el cual siguen las huellas y otro donde se ve a un majestuoso yaguareté macho muerto y ensangrentado. El hombre va narrando mientras filma lo que están haciendo «desde las siete de la mañana que lo andamos buscando y por fin, lo pudimos matar acá con los muchachos» finaliza diciendo.

Si bien en los videos no muestra su cara, los investigadores pudieron dar con su paradero y de inmediato se activó un protocolo que entre otras cosas, notificó a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y luego a la Ufima, Unidad Fiscal Ambiental. La causa llegó al Juzgado Federal de Formosa, donde se desarrollan las actuaciones.

Este es uno más de los 70 casos que la Red Yaguareté lleva en sus casi 25 años de existencia, pero nunca había estado acompañada por las autoridades. «El yaguareté no tiene abogado fue una afirmación nuestra durante muchos años, pero ahora por primera vez, el Estado Nacional a través de la Administración de Parques Nacionales» y el Estado Provincial de Formosa se sumaron a nuestro pedido de ser querellantes y acá estamos, ahora somos 45 millones», señalan desde la ONG.

El juez Federal Pablo Fernando Morán y la Fiscal subrogante María Susana Jazmín Liwsky del Juzgado Federal Nro 1 de Formosa por primera vez, aceptaron los tres pedidos. Ahora, el yaguareté tiene abogados, y de sobra. Desde las instituciones defensoras del mayor felino americano esperan una actuación judicial sobresaliente y una condena ejemplar e inolvidable.

EL yaguareté está declarado en peligro crítico de extinción por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares en toda la Argentina y no se encuentran juntos, sino en tres poblaciones, una de ellas en la región chaqueña de Formosa, Chaco y Salta (el último documentado en Sgo. del Estero fue en 2013). Como así también en la provincia de Misiones y Corrientes.

Para buscar salvarlo existe un Plan Nacional de Conservación del Yaguareté y en la región chaqueña en particular funciona desde el año 2006 la SubComisión Regional Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, integrada por representantes de Formosa, Chaco, Salta, Sgo. del Estero, Corrientes, Conicet y ONgs como la Red Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Ceiba y Rewilding Argentina.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img