martes, abril 16, 2024
spot_img

Protección de cielos oscuros en Misiones: de qué se trata y cómo impacta en el medioambiente

Más Leídas

Bettymaya Foott de la Asociación Internacional de cielos oscuros y Alejandro Sommer, encargado de astroturismo del Ministerio de Turismo de Misiones, comentaron de que se trata este hecho sobre la protección de los cielos oscuros.

“La verdad es que es un desafío súper interesante y lo tenemos que abordar desde muchos ámbitos. Lo que nos convocan son las estrellas, pero acá nosotros estamos hablando de una sostenibilidad del ambiente. Trabajamos con aves, con insectos, con el cuidado y la preservación de los espacios y recursos del patrimonio natural, cultural, tangible e intangible y en la provincia de Misiones esto abunda”.

Asimismo, comentaron que se están desarrollando sitios para proteger y conservar los cielos, y para fomentar el astroturismo en la región. “Realmente es un lugar interesante para hacerlo en Misiones, porque recordemos que la provincia tiene aguas protegidas, tiene la selva misionera protegida y ahora estamos detrás del cielo. Ya el año pasado sacamos la ley que contempla el cuidado de los cielos oscuros y la promoción del astroturismo. Así que creo que estamos en condiciones de decir que Misiones, tiene aguas, cielos y tierras protegidas. Así que sin dudas estamos apuntando hacia un camino de sostenibilidad y sustentabilidad y por qué no hacerlo con las estrellas”.

La provincia también avanza en una certificación internacional para la protección de los cielos oscuros y el fomento del astroturismo. En este sentido, Bettymaya Foott agregó: “Hay otros muchos tipos de certificaciones, pero todos protegen los cielos oscuros y traen gente para apreciarlos y traerlos a su propia casa también. Entonces es un proceso bien largo. No es fácil, es muy difícil, pero vale la pena porque nosotros apuntamos a un mapa global y puede convertir en un destino para que la gente visite y aprecie las estrellas, como también puede traer muchos turistas, aumentar la economía y hacer un bien para la comunidad, para la salud, y los animales”.

La protección de los cielos oscuros es un tema que afecta a la sostenibilidad del ambiente y tiene un impacto directo en la economía y la salud de las comunidades. La provincia de Misiones, con su riqueza natural y cultural, está en el camino hacia la sostenibilidad y la sustentabilidad, y la protección de los cielos oscuros es un paso importante en ese camino.

Además, han destacado la importancia de la protección de los cielos oscuros para la sostenibilidad del ambiente. “Desde una mirada ecosustentable, a través de lo que es el ecoturismo, ponemos en valor ese cielo de día y también de noche, porque tenemos una fauna, una naturaleza tan presente durante la noche que también trabajamos de eso”.

La protección de los cielos oscuros no significa quitar las luces, sino hacer un plan de diseño estratégico. “Esto también se hace a través de un trabajo interinstitucional, se trabaja con otros sectores que están a cargo de todo lo que son la parte de las luminarias, con el área de las competencias y por qué no jurisprudencias, porque esto también viene a raíz y en seguimiento de que ahora disponemos de una ley de protección de cielos oscuros en la cual ya contempla futuros diseños de luminarias a todo esto”, explicaron.

El objetivo es no desperdiciar luces, lo que también ayuda a reducir la contaminación por gases y contribuye a combatir el cambio climático. Además, se busca fomentar la educación ambiental y crear un motor económico a través del turismo de naturaleza y el astroturismo.

En cuanto a la aplicación de la ley de protección de cielos oscuros en Misiones, señalaron que la provincia ya está generando el reemplazo de luminarias analógicas por LED, lo que ha permitido mejorar la eficiencia energética. Aunque aún se debe trabajar en la intensidad de las luces, en general se aprecia una mejora en el cielo oscuro.

En conclusión, la protección de los cielos oscuros es esencial para la sostenibilidad del ambiente y el turismo de naturaleza. La aplicación de leyes y planes de diseño estratégico son importantes para lograr este objetivo y crear un modelo a seguir en la provincia de Misiones y en todo el mundo.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img