Este viernes por la mañana, en el Ministerio de Ecología de Misiones, se llevó a cabo una conferencia clave sobre el Programa Jurisdiccional REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), donde se presentaron los avances hacia la certificación de créditos de carbono. El objetivo central de este programa es que la provincia pueda ingresar en el mercado de carbono para el primer semestre de 2025, tras un largo proceso de trabajo.
El asesor del Ministerio de Ecología, Augusto Abdulhadi, fue el encargado de brindar detalles sobre el estado del programa y los beneficios que este traerá para la provincia. Durante su intervención, Abdulhadi destacó que este proyecto estuvo en desarrollo durante más de tres años y se enmarca en la política ambiental definida de la provincia, cuyo enfoque en la conservación y reducción de la deforestación es pionero a nivel nacional.
En relación a la etapa actual del programa, Abdulhadi detalló que el proyecto avanzó considerablemente y que actualmente se está en la fase de responder a las observaciones realizadas por la auditoría internacional que visitó Misiones en mayo. «Tenemos la expectativa de que todo el equipo que está trabajando logre cerrar los pedidos de aclaraciones que nos hizo la auditoría, y esperamos que, para fines de este año o principios del año que viene, podamos satisfacer esas respuestas y avanzar en la emisión de los créditos de carbono», señaló.
El programa se centra en la reducicción de la deforestación en la provincia entre el período 2017-2022, comparándolo con una línea de base del periodo 2009-2014. Esta reducción es la que permitiría la emisión de los créditos de carbono, un activo que puede ser comercializado en los mercados de carbono.
El programanes parte de una estrategia provincial que involucra tanto actividades públicas como privadas orientadas a la conservación y reducción de la deforestación. Abdulhadi explicó que la estrategia incluye incentivos directos e indirectos para la población: «Algunos beneficios serán pagos directos por haber conservado, de acuerdo a reglas que están escritas en un documento de este mecanismo de distribución de beneficios. En otros casos, serán recursos a distribuir a través del concurso de proyectos con múltiples actores, como municipios, instituciones educativas, comunidades originarias y ONGs, así como el sector privado».
El asesor enfatizó que este programa involucra a todos los sectores relevantes, lo que asegura que los beneficios de la reducción de la deforestación impacten de manera directa y equitativa a lo largo de la provincia. Este enfoque participativo también fue clave para el éxito del programa en su etapa actual.
Cabe remarcar que la provincia todavía no emitió los créditos de carbono: «Todavía estamos terminando de responder algunas observaciones de la auditoría internacional y cerrando los detalles finales. Una vez que respondamos a la auditoría y, si no hay nuevas observaciones, la provincia podría avanzar en la emisión de los créditos». Asimismo aclaró que, salvo que existan compradores anticipados, hasta el momento no se comercializó ningún crédito.
Potencial económico para Misiones
En cuanto al potencial económico del programa, Abdulhadi estimó que Misiones podría emitir alrededor de 10 millones de créditos de carbono, lo que generaría un ingreso aproximado de 55 millones de dólares. Sin embargo, explicó que esta cifra es preliminar y depende de varios factores, incluido el mercado de carbono voluntario. «Esos créditos hay que venderlos, y dependerá de cómo se juzgue la calidad de esos créditos en función de cómo hayan trabajado en el programa», subrayó.
Por otro lado también resaltó que el precio de los créditos de carbono en el mercado voluntario no es el mismo que en los mercados regulados o compulsivos, donde las empresas están obligadas a comprarlos. En este caso, los compradores son empresas que participan voluntariamente en este mercado.
Expectativas para 2025
Si bien no se puede fijar una fecha exacta, Abdulhadi manifestó que la expectativa es que los créditos de carbono estén disponibles para la venta durante el primer semestre de 2025. Esto marcaría un antes y un después en la política ambiental de la provincia, que se consolidaría como una de las más avanzadas en materia de reducción de emisiones y conservación forestal en Argentina.
Por último, Abdulhadi destacó que los beneficios de la venta de créditos de carbono impactarán tanto en el ámbito público como privado. «La venta de estos créditos permitirá distribuir beneficios directos e indirectos a toda la población», sostuvo. Esto incluirá incentivos monetarios para los propietarios de bosques que hayan conservado sus tierras, así como recursos para proyectos educativos, municipales y comunitarios.