lunes, abril 22, 2024
spot_img

Producción de lixiviado de lombriz en Misiones: cómo producir un potente fertilizante 100% natural para todo tipo de plantas

Más Leídas

Ricardo Aguirre es jardinero y trabajó muchos años en el vivero municipal de Posadas y actualmente se desempeña en el Jardín Botánico de Posadas. Con su gran experiencia cuenta cómo elaborar de forma fácil un fertilizante 100% orgánico para mejorar todo tipo de plantas. 

En una visita a la vivienda de Ricardo, aprendimos como obtener “lixiviado de lombriz”. Por ello en esta nota te enseñamos a producir un potente fertilizante 100% natural para todo tipo de plantas.

Este fertilizante que brinda todas los nutrientes necesarios a las plantas, Ricardo lo comercializa para poder seguir manteniendo el «Merendero Nano» que funciona en su casa y brinda contención a los chicos del barrio Aero Club de Posadas. 

¿Qué es el lixiviado de lombriz?

En su vivienda tiene entre 5 y 7 módulos de producción donde cría lombrices “californianas”, las cuales descomponen materia orgánica de la tierra produciendo el fertilizante. Para realizar este procedimiento es importante que sean este tipo de lombrices y que el alimento sea el adecuado. 

“Hace 2 años y medio que estamos cultivando, es una producción muy rápida”, comentó Ricardo.

Asimismo, agregó que “Las etapas de crecimiento de las lombrices son de entre 4 a 6 semanas. A partir de ahí ya son adultas y el anillo que tienen en el cuerpo distingue su edad”, describió. 

Además comentó que cada una de las lombrices pone un ‘cocón’ (huevo). “Pueden llegar a tener entre 10 y 12 lombrices. Tienen una reproducción muy rápida y cuando tengan cierta cantidad en los módulos van a tener que cambiarlas”, sostuvo Ricardo. 

Tal vez te interese leer: Este 15 de octubre comienza el programa gratuito de formación “Cambio climático y transición hacia la Agroecología”

Cada cajón contiene tierra, pero además debe colocarse material orgánico que se descompone por el solo hecho de estar entre la tierra pero además es un alimento para las lombrices. 

“Acá se le puede poner, pasto, hojas, cartón, verduras y otras cosas. Tratamos de no poner cítricos o cebollas porque no tenemos cómo medir el PH de la tierra. De esta manera no le damos acidez al suelo y ellos pueden alimentarse”, dijo Ricardo en referencia a los cajones.

Uno de los secretos que brindó Ricardo, es que a las lombrices les gusta y mucho, el café. Se trata del granulado o polvo que queda del café usado que se obtiene de las máquinas cafeteras. 

“De esta materia se compone todo y queda el excremento de la lombriz que es lo que se denomina “Humus”  y por un sistema de filtros estamos obteniendo un líquido que se llama lixiviado”, expuso el jardinero.

Este es un líquido que es un fertilizante muy potente que se utiliza en todo tipos de plantas. “Esto lo usamos mucho en agroecología, en huertas y jardines”. 

Como se obtiene el fertilizante

Mediante un sistema de filtros por debajo de la tierra que contiene el cajón, se coloca una canilla por la que se puede extraer el líquido. Por simple gravedad, se ubica en la parte baja del cajón. 

Ese líquido no necesita ningún tipo proceso y puede usarse tal cual se obtiene del cajón. Se recomienda diluirlo en agua y rociarlo a las plantas, tanto en hojas como en la tierra de las macetas. De hacerlo sin diluir, dependiente el tipo y tamaño de planta, puede ser contraproducente y puede secarla o debilitarla.

El merendero Nano 

Cabe destacar que Ricardo además de promover el uso de fertilizantes 100% naturales y orgánicos, apuesta también a enseñar a los más chicos en el barrio Aero Club de Posadas. 

En el merendero que funciona en su vivienda brinda talleres sobre agroecología para que todos aprendan esta técnica y puedan tener sus propias huertas y jardines, promoviendo también la auto sustentabilidad. 

“El fin de esto es comercializar y de esa forma estamos solventando los gastos de los diferentes talleres que damos en los merenderos. También para los viajes que hacemos, hace poco estuvimos en la localidad de Puerto Esperanza , donde fuimos a dar un taller en un barrio muy humilde”, relató Ricardo. 

Además, realiza talleres en escuelas y jardines con la misma temática y modalidad, creando huertas en los diferentes colegios para que los más pequeños aprendan sobre el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img