sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Premios Verdes 2023: Galápagos se vistió de gala para distinguir a los proyectos sustentables más destacados del mundo

Más Leídas

En la maravillosa Isla Galápagos de Ecuador se llevó a cabo la décima edición de los Premios Verdes, que tienen como objetivo encontrar los proyectos sostenibles más destacados de todo el mundo. Infobae estuvo presente. Aquí, un recorrido con las historias inspiradoras de los ganadores y una travesía sobre las Islas paradisíacas.

Del 19 al 22 de abril, la isla Santa Cruz del Parque Nacional Galápagos en Ecuador se vistió de gala para ser el epicentro de la décima entrega de los Premios Verdes, un movimiento que nació en 2013 de la mano de José Javier Guarderas y Bianca Dager Jervis con el objetivo de amplificar y encontrar los mejores proyectos sustentables de distintas partes del planeta.

Bajo el lema “Somos Imparables”, estos galardones tienen como objetivo potenciar el intercambio de conocimiento, generando sinergias y oportunidades para la comunidad que lidera la transición ecológica necesaria para garantizar calidad de vida de las personas y las especies que habitan el planeta.

Durante todo el año, la organización trabaja en potenciar alianzas duraderas para acelerar la protección climática, incorporando la sostenibilidad y la innovación en el corazón de la sociedad y la economía.

Este año, Premios Verdes han seleccionado a los 500 mejores proyectos ambientales, quienes han recibido un certificado avalado por PwC, y son parte de una comunidad dinámica con conexiones efectivas y diversos programas de aceleración, masterclasses y mentorías.

De esta edición participaron 33 proyectos de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Suiza.

Además, en los días previos a la gala de premiación, hubo charlas, conferencias, workshops, y hasta un día de campo que incluyó una jornada de monitoreo de tortugas e iguanas marinas en Tortuga Bay, donde los especialistas explicaron a los asistentes sobre la amenaza de los microplásticos para estas especies y la importancia de conservación.

Como muestra de la importancia de la biodiversidad para la salud del planeta, se realizaron actividades de reforestación en las que se plantaron scalesia, cafetillo y chala, y cada participante tuvo la posibilidad de ponerle un nombre a las plantas.

Durante la semana, los finalistas contaron las ideas innovadoras de cada proyecto y convocaron a trabajar a diario para un mundo mejor.

Una cita en el paraíso

La cita de esta décima edición de los Premios Verdes fue nada más ni nada menos que en las Islas Galápagos, lo que ofreció un marco único rodeado de naturaleza. La isla apuesta día a día a la sustentabilidad comenzando por su aeropuerto que funciona 100% con energías renovables, solar y eólica generada por paneles instalados en los caminos de la terminal y los molinos de viento.

Galápagos está situado en el Océano Pacífico a unos 1.000 km de la costa ecuatoriana. Allí, tres grandes placas tectónicas —Nazca, Cocos y Pacífico— se encuentran en la base del océano, que es de gran interés geológico, por la constante actividad sísmica y volcánica que modifica sus paisajes.

Las Islas Galápagos y la reserva marina que las rodea han sido nombradas por la UNESCO como “Museo Viviente y Escaparte de la Evolución”. Debido a la convergencia de tres corrientes oceánicas, las Galápagos cuentan con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo. Por eso, se mantienen como un destino único, ya que el 20% de las especies marinas son endémicas y sólo pueden ser encontradas en este punto.

Debido al aislamiento y la lejanía de las islas, muchas de estas especies se encuentran solo en estas islas y no han cambiado mucho desde tiempos prehistóricos. Las famosas iguanas marinas, albatros y tortugas gigantes de Galápagos continúan asombrando a los científicos y deleitando a los turistas. Es por eso que eligieron este maravilloso lugar para llevar a cabo la ceremonia.

Desde la organización de los Premios Verdes cuentan que su propuesta es trabajar con la mayor cantidad de proyectos para poder amplificar su impacto. Asimismo, 7 de cada 10 proyectos que han participado han logrado obtener algún tipo de financiamiento, han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales.

El sábado 22 de abril, el centro educativo San Francisco de Asís de Galápagos fue el escenario de la gran gala, con la conducción de Roberto Manrique y Catalina Robayo. En la antesala, los protagonistas de los proyectos desfilaron por la alfombra verde, donde contaron sus outfits inspirados en la naturaleza, confeccionados por marcas sostenibles. En cada look, los diseñadores utilizan prendas o deshechos para volver a formar una pieza de autor y darle una segunda vida a lo que alguien descartó.

Con más de 300 personas presentes en la gala de premiación, durante la ceremonia dos shows alentaron el espíritu de fiesta. El primero en abrir el escenario fue el cantante Ren Kai con un diseño de uno de los proyectos de moda sustentable que estuvo nominado, el argentino de DRY coats. Luego, llegó el turno de Goyo con un total denim look realizado por el diseñador Alejandro Crocker, quien hace prendas de lujo responsable a través del reciclaje.

Además del galardón entregado, cuya figura era una hoja realizada con todos materiales reciclables, cada proyecto ganador también accede a un plus para seguir apostando al movimiento verde. Cada uno gana visibilidad, acceso a una red de contactos para dar a conocer sus proyectos, y participan de charlas y mentorías para que el proyecto pueda escalar.

Pero eso no fue todo. Matilde Mort, representante de Ecuador para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el Premio ODS al proyecto colombiano Huertas Comunitarias STEM quienes viajarán a New York para conocer la red de las Naciones Unidas donde tendrá una agenda de actividades para dar a conocer el impacto del proyecto.

También los proyectos Centro de Transformación de Alimentos ALMA, Planta de Avilombricompostaje y Humedal Pucush Uclo Ojo del mundo, recibieron un reconocimiento especial por parte de LATAM, la aerolínea oficial de Premios Verdes. Emilia Rivadeneira, subgerente de asuntos corporativos, indicó en la ceremonia de premiación que los ganadores conocerán de primera mano el proyecto CO2Bio.

Las 11 categorías y los ganadores de los Premios Verdes fueron:

-Economía circular: Centro avanzado de reciclaje eficiente (CARE), México.

-Investigación académica sobre sostenibilidad: Huertas comunitarias Stem, Colombia.

-Startups de tecnología verde: Photio, Chile.

-Conservación de hábitats y ecosistemas: proyecto Humedal Pucush Uclo Ojo del mundo, Perú.

-Energías renovables: Anti, energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas, Perú.

-Diseño arquitectónico resiliente: Bosques de bolsillo Miyawaki, Chile.

-Agricultura y producción de alimentos sostenibles: Planta de Avilombricompostaje, Colombia.

-Moda sustentable: Darvore cosméticos, nanocosméticos naturales para pieles sanas y bosques vivos, Brasil.

-Finanzas sostenibles: Perú por Naturaleza, Perú.

-Desarrollo humano sostenible: Centro de transformación de alimentos Alma, Colombia.

-Movilidad sostenible: Tuk tuk solar, Guatemala.

José Javier Guarderas, CEO de la organización de Premios Verdes dijo: “Es un movimiento que ha ido evolucionando en los últimos 10 años para impulsar a esos emprendedores que cuidan el planeta”. Y añadió: “Como agentes de cambio, trabajamos incansablemente en beneficio del desarrollo sostenible. Creemos en el poder de la colaboración y nos enfocamos en inspirar, conectar y amplificar la construcción de realidades sociales y ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes y del mundo”.

También destacó que cada uno de los ganadores son agentes de cambio para acelerar el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el mundo y han demostrado su capacidad para transformar la industria y generar impacto positivo en el medioambiente.

La organización de los Premios Verdes destacó que, de 2013 a 2023, en estos 10 años desde la primera edición, se observan datos muy alentadores, como por ejemplo que se han reciclado y/o reutilizado 763 mil toneladas de materiales, y el 34% de los encuestados tuvieron una remuneración más digna y justa.

También, el 36% de los proyectos lograron acceder a un financiamiento de terceros después de su participación y los proyectos crecieron un 74% en ventas después de participar en Premios Verdes.

Los proyectos sostenibles presentados se destacan entre los miles que existen en el mundo, y lo maravilloso de estos galardones es poder mostrar que el cambio empieza en cada persona.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img