Este miércoles comenzó la PreCOP29 Argentina en la Secretaría de Estado de Cambio Climático en Posadas. Durante los dos días que se desarrollará este evento, se llevarán a cabo diversas actividades con disertantes y paneles que abordarán temáticas relacionadas con el cambio climático y sus múltiples desafíos camino a la Conferencia de las Partes (COP 29) que se realizará en noviembre en Azerbaijan.
En este marco, Nicolás Xanthopoulos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa BioFIN, destacó la importancia del evento al señalar que es crucial para poner en discusión el tema del financiamiento en relación al cambio climático: «El tema central hoy en día es el financiamiento. Entonces, tenemos que ver cómo hacemos para trabajar en los territorios de las provincias, para ver lo que está pasando allá en las Conferencias de las Partes, también negociando con los países, pero después para ver cómo lo podemos bajar en el territorio. Se hablan de números muy grandes, hay una brecha financiera gigante de 900.000 millones de dólares para cumplir con temas climáticos y naturaleza anuales, pero después cómo eso llega a los territorios, cómo llega a las provincias», expresó.
Nuevos financiamientos para Misiones
Xanthopoulos también destacó el trabajo que BioFIN viebe realizando junto a la provincia de Misiones en los últimos dos años. «Desde el BioFIN, estamos trabajando con la provincia de Misiones particularmente hace dos años desarrollando un plan de financiamiento para sus políticas de conservación y de uso sostenible de la biodiversidad. Entonces, venimos trabajando hace un tiempo ya, primero empezamos identificando cuánto estaba gastando o invirtiendo la provincia en sus políticas de conservación, luego seguimos trabajando con diez organismos de la provincia e identificamos qué necesidades tenía cada organismo, cuántos hay puestos en la provincia, hacer los planes que la provincia tiene en materia de biodiversidad y por último, sabiendo cuánto estaba invirtiendo y cuánto estaba gastando, hicimos un plan de financiamiento para reducir esta brecha», detalló.
Asimismo, anunció que dicho plan de financiamiento, desarrollado con la colaboración de varios organismos públicos como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ecología, el INBIO y otros, será presentado en noviembre. «Este plan lo vamos a presentar en noviembre seguramente con el Ministerio de Hacienda y también con los organismos ambientales y la verdad que estamos muy contentos de poder cerrar este ciclo de trabajo para después pasar a la parte más interesante para nosotros que es la movilización de recursos», indicó.
En relación a los puntos críticos que deben considerarse para el financiamiento en Misiones, Xanthopoulos subrayó la importancia de seguir aumentando los recursos destinados a las políticas de conservación y manejo de parques, así como a la transición energética. Además, destacó que la provincia ya trabaja en instrumentos como créditos de carbono y en la creación de créditos de biodiversidad para movilizar recursos financieros de manera innovadora y efectiva.
Finalmente, enfatizó que el objetivo principal del financiamiento es asegurar que las políticas de conservación y de uso sostenible de Misiones puedan llevarse a cabo con éxito, promoviendo también la agricultura sostenible y el apoyo a pequeños productores. «La provincia también tiene una visión muy clara de políticas del agro sostenibles, las políticas de agricultura familiar, entonces necesitan financiamiento para que estas políticas se puedan llevar adelante, para que los pequeños productores cambien la visión y empiezan a generar producciones más sostenibles, tener acceso a bienes sumos, bueno, todo eso requiere financiamiento y financiamiento justamente es identificar las necesidades y poder desarrollar mecanismos para que esas necesidades se cubran y básicamente que la provincia cumpla con sus objetivos en materia de biodiversidad», concluyó.