Según datos proporcionados por el Ministerio de Ecología, la provincia de Misiones registró una disminución en la pérdida de bosques nativos durante el 2024. El ministro de Ecología, Martín Recamán, indicó que esta reducción representa un avance en comparación con años anteriores, destacando que el promedio de pérdida anual, que ronda las 5.000 hectáreas, fue inferior en el último período.
“Lo que nosotros medimos año a año es la pérdida de superficie de bosque nativo en la provincia, que puede estar vinculada tanto a cambios de uso de suelo legales como ilegales”, explicó. En este sentido, el ministro subrayó que una parte de estos cambios está autorizada por categorías verdes, lo que incluye planes de manejo sostenible supervisados por profesionales. Sin embargo, también enfatizó que el 70% de la pérdida de bosque está relacionada con actividades ilegales.
En ese sentido comparó los resultados de 2024 con los obtenidos en 2017, año que también registró niveles bajos de pérdida de bosque. “En los últimos años hemos tenido valores altos, pero este año logramos estar por debajo del promedio de 5.000 hectáreas. Esto es un dato positivo para la provincia”, destacó.
Asimismo el ministro alertó sobre un aumento en las denuncias relacionadas con actividades ilegales. “Hemos notado una gran cantidad de denuncias vinculadas a intrusiones y extracción de bosque nativo para la ocupación irregular de tierras. También ha crecido el robo de madera y otros recursos forestales”, afirmó.
Recamán recomendó a la ciudadanía utilizar el sistema de emergencias 911 para denunciar actividades sospechosas relacionadas con la extracción ilegal de bosques.
Trabajos para evitar la tala de bosques nativos
Este martes, el Comité de Crisis conformado por diversas instituciones, para fortalecer las estrategias de prevención contra el apeo ilegal de madera nativa en Misiones mantuvo una reunión para definir el plan de acción para evitar estas prácticas.
Durante el encuentro, los representantes de los organismos presentes acordaron implementar un sistema de alerta temprana, realizar un censo de los vecinos cercanos a las áreas protegidas y elaborar un mapa que identifique los puntos críticos de tala clandestina en la provincia.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Ecología, Martín Recamán, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo. También participaron directores de diversas áreas: Bosques, Milton Morán; Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch; y Control Forestal, Mateo Sosa. Asimismo, estuvieron presentes coordinadores zonales del Cuerpo de Guardaparques, el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Dr. Emanuel Grassi, el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, y el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz. Representantes de la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional y funcionarios del Ministerio de Gobierno también formaron parte de la mesa de trabajo.
“Esta problemática nos impone un desafío importante. Es un delito, porque se daña propiedad del Estado y las áreas naturales protegidas, que son patrimonio de todos los misioneros”, destacó Recamán.
Los presentes subrayaron la importancia de intensificar las campañas de concientización para que la ciudadanía conozca la gravedad del delito y las sanciones legales que enfrentan los infractores.
Acciones concretas acordadas
El titular de la cartera de Ecología remarcó que el abordaje de esta problemática se realizará bajo una perspectiva de trabajo conjunto, similar a la estrategia implementada previamente contra los incendios forestales. “La clave es un Estado que actúa de manera coordinada y colaborativa”, señaló.
Entre las medidas definidas, se priorizó iniciar un relevamiento de los vecinos en las zonas críticas de tala ilegal, comenzando por el municipio de Andresito, cercano al Parque Provincial Urugua-í. El objetivo es conocer el perfil y el nivel de compromiso ambiental de los pobladores locales. Este censo servirá como base para la creación de un mapa de puntos calientes, que permitirá realizar un monitoreo exhaustivo con datos precisos.
Otra decisión clave fue el mapeo de caminos, accesos y límites de los parques, así como de los puntos más inaccesibles dentro de estas áreas. Toda esta información será fundamental para fortalecer el control y la vigilancia.
Con estas medidas, el Comité de Crisis busca articular esfuerzos entre las instituciones y avanzar hacia una gestión más eficiente en la protección de los recursos naturales y el patrimonio forestal de Misiones.