sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones: la gran apuesta de la provincia para fomentar la energía limpia

Más Leídas

El primer parque solar de gran magnitud en la provincia, con una potencia instalada de 5MWp, ya genera energía renovable.

El innovador Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones, (PSFV) tuvo su inicio a fines del 2021. En su diseño, se logró conservar una gran fracción de monte, manteniendo el cauce natural del agua. Además, su construcción contribuye a la mitigación del cambio climático, generando un ahorro de 1.962.380 litros de diesel y 5.298,43 toneladas de CO2 emitidos. Posee características técnicas y ambientales superadoras, siendo 10 veces mayor al Parque Solar Itaembe Guazú.

Este parque tecnológico forma parte del desarrollo urbanístico de la ciudad de Posadas. Con más de 9.000 paneles instalados en 7,59 Hectáreas, la capacidad de energía generada por año será de 6,60GWh, que se inyectará a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo el sistema interconectado Provincial, aportando energía a todo el ecosistema de la economía del conocimiento. La estructura está complementada por un edificio destinado a sala de máquinas, transformadores que vinculan a la red provincial, oficina de personal, estación meteorológica, y sistemas de monitoreo y seguridad.

La generación y utilización de fuentes de energía renovable, implican para nuestra provincia una mayor diversificación de la matriz energética, la expansión de la potencia instalada a corto plazo, y una descongestión al sistema interconectado.

Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones

Una provincia con buena energía

 

Misiones se posiciona como un modelo que apuesta al cuidado del medioambiente, a través del uso de energías renovables. La provincia posee un 52% de la biodiversidad de toda la Argentina, por lo cual el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medioambiente. Desde la institución, cada proyecto, programa y política que se ejecuta, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirmando el compromiso en el cuidado y protección del medio ambiente.

Nuestras características naturales permiten tener una ventaja para el desarrollo e inclusión de energías limpias. Actualmente existen 10 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en diferentes etapas; entre ellos Oberá, Leandro N. Alem, Irigoyen, Urugua-Í, en licitación. Colonia Aurora, San Vicente, Concepción y Dos de Mayo proyectados. Y en construcción, San Javier que tendrá una potencia instalada de 4 MWp, Posadas 1, que se encuentra en la ex ruta 213 y el by pass Arco – Garita, el cual tendrá una capacidad instalada de 2,5 MWp, atendiendo la demanda de más de 5000 familias. En funcionamiento está PSFV Itaembé Guazú, ubicado en la ciudad de Posadas, que con una potencia instalada de 0,5 MWp, satisface la demanda de más de 250 familias y el Silicon Misiones con una potencia de 5MWp.

Energía Renovable: Inauguración del Parque Solar “Silicón Misiones”

 

Quedó habilitado el Parque Solar Silicón Misiones en la ciudad de Posadas. El mismo cuenta con una capacidad de 4,75 Mega Vatios y un total de 9516 paneles solares. Dicha potencia será inyectada directamente al Sistema Interconectado Provincial (SIP).

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de funcionarios del gobierno provincial y municipal, como el Diputado Provincial y candidato a Gobernador Hugo Passalaqcua, el ministro de Energía de la Provincia Paolo Quintana, la presidente de Energía de Misiones Virginia Kluka, el intendente de la ciudad de Posadas “Lalo” Stelatto, entre otros.

El parque, emplazado en una superficie de 8 hectáreas a la vera del arroyo Mártires, se destaca por ser una importante fuente de energía renovable y generación de energía limpia en la región, con una capacidad para abastecer a más de 2000 hogares de Posadas. y se encuentra emplazado en una superficie de 8 hectáreas a la vera del arroyo Mártires
Otra virtud que posee este tipo de generación alternativa, es que dada las características de consumo de los hogares misioneros, los picos se dan entre las 12 y las 15 hs, y es justo cuando estas centrales tienen los mejores rendimientos.

El Parque Solar “Silicón Misiones” se comporta inyectando continuamente energía a la red a través de una línea de media tensión de 13,2 KV, que vincula a la Estación Transformadora Itaembé Mini, donde la energía es distribuida a toda la ciudad. De esta manera, la energía solar inyectada en las horas pico de consumo permite que el sistema eléctrico tenga un mejor comportamiento y mayor capacidad.

En la oportunidad, Virginia Kluka destacó la magnitud de la inauguración y expresó: “Es un día para celebrar para todos los misioneros. Hoy ponemos en funcionamiento este parque solar el cual se destaca como un logro muy importante porque estamos hablando de energía limpia y renovable. Es el aporte que hace la provincia de Misiones al sistema energético”.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img