martes, abril 16, 2024
spot_img

Brasil | Lula Da Silva vuelve con un decidido alegato por el medioambiente

Más Leídas

“No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley”, dice en su investidura en Brasilia

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló ante el Congreso, en Brasilia, en la ceremonia de investidura en defensa del medioambiente en su primer discurso en el cargo.

Lula prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas. “No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores, de 77 años. Y reiteró que Brasil “no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola”. Para ello, avanzó, iniciará “una transición energética adecuada.

Lula subrayó que los brasileños pueden vivir “sin derribar” los árboles o “sin invadir los biomas”, aunque al mismo tiempo dijo que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible. Asimismo, salió en defensa de los pueblos indígenas, que según diversas organizaciones ecologistas han sido abandonados por la anterior administración. “Cada tierra demarcada es una nueva área medioambiental (…) Vamos a revocar todas las injusticias contra los pueblos indígenas”, sentenció.

Tal vez te interese leer: Crece el índice de peligrosidad de incendio en todo el país

Uno de los 37 ministerios que tendrá el Ejecutivo de Lula será el de Pueblos Indígenas, que liderará la activista y diputada Sônia Guajajara.

Lula recordó su primer mensaje cuando llegó por vez primera al poder en 2003, cuya validez se ha visto obligado a mantener tras el mandato de Bolsonaro. “Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años”, lamentó.

Además de la conservación del medio ambiente, Lula dedicó parte de su discurso a las minorías y a la población vulnerable. “Es inadmisible que las mujeres”, dijo, “reciban menos que los hombres aunque desempeñen la misma función”.

El presidente criticó que las mujeres “no sean reconocidas en un mundo político sexista, que sean acosadas con impunidad en las calles y en el trabajo o que sean víctimas de violencia dentro y fuera del hogar”. Dedicará su tercer mandato, advirtió, a demoler “este castillo centenario de desigualdad y prejuicio”.

Lula Da Silva
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img