Gracias a una exhaustiva investigación y al aporte de un testigo ocular, se logró identificar el vehículo que atropelló y causó la muerte de un cachorro de yaguareté en Misiones. Se trata de una traffic de una empresa de turismo, con sede en Puerto Iguazú. El hecho ocurrió durante una intensa lluvia, y según el testigo, la traffic no parecía desplazarse a una velocidad excesivamente alta.
La declaración del conductor del vehículo ya fue incorporada a la causa, que ahora se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la jueza María Laura Rodríguez. Hasta el momento, el proceso se mantiene bajo secreto de sumario, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
Comunicado oficial de la empresa
Ante la situación, la empresa Caracol Internacional emitió un comunicado expresando su pesar por el incidente. “Desde la Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, queremos comunicar que lamentamos profundamente el hecho sucedido el pasado miércoles 2/10/24 cuando se produjera el deceso de un ejemplar hembra de la especie Yaguareté en un hecho que hoy es materia de investigación por parte de las autoridades policiales y administrativas”, señalaron desde la empresa.
Además, señalaron su compromiso con la preservación del medio ambiente y el entorno natural. “Somos una empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno natural y cultural que nos rodea. Desde nuestra organización y gestión, hemos sido siempre férreos defensores de nuestra tierra, amando y respetando nuestros recursos. Trabajamos a diario para impulsar el desarrollo de la actividad turística en beneficio del Destino Turístico Iguazú, pero sin que ello afecte la seguridad del ambiente y el entorno natural”, añadieron.
En relación con el incidente, la empresa subrayó que aún desconocen los detalles precisos de lo ocurrido, pero que están dispuestos a colaborar plenamente con la investigación. “Desconocemos aún lo sucedido, no obstante, estamos a disposición de las autoridades competentes para contribuir con la investigación y lo que resulte necesario en relación a este lamentable incidente. Seguiremos apoyando y colaborando con todas las acciones públicas y privadas tendientes a la protección de nuestro medio ambiente en general y de nuestro yaguareté en particular”, concluyeron.
La investigación continúa su curso, y se espera que en los próximos días se obtenga mayor información sobre las circunstancias que rodearon el hecho que terminó con la vida del cachorro de yaguareté, una especie en peligro de extinción y símbolo del patrimonio natural de la región.