lunes, abril 22, 2024
spot_img

Informe reveló que México fue el país más letal para los defensores del medio ambiente en 2021

Más Leídas

En 2021, los ataques letales hacia los defensores del medio ambiente en México aumentaron por tercer año consecutivo. Más de 50 activistas fueron víctimas de asesinato o desaparición forzada por defender sus tierras u oponerse a proyectos mineros, en su mayoría.

El abanico de amenazas contra las y los ambientalistas es amplio, desde intimidaciones, persecución y hostigamiento, hasta ataques perpetrados por gobiernos, empresas u otros actores no estatales. Todo ello producto de su activismo.

De acuerdo con el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness, América Latina concentró las tres cuartas partes de los crímenes cometidos el año pasado. La cifra fue de 200 activistas asesinados a nivel mundial.

Si bien hubo una disminución respecto a 2020 -cuando se registraron 227-, México se colocó en el primer lugar con el mayor número de asesinatos contra defensores ambientales, superando incluso a otros países como Colombia o Brasil.

Según cifras de la ONG, en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador se reportaron 54 ambientalistas asesinados o desaparecidos en 2021, un aumento de 30 casos si se compara con el año anterior. De ese total, más del 40% pertenecían a comunidades indígenas y más de un tercio fueron desapariciones forzadas.

En segundo lugar, se ubicó Colombia, con 33 (en 2020 había registrado 65). En el tercero se sitúo Brasil, con 26 (un aumento de seis casos). Entre los países analizados por Global Witness se encuentra Filipinas (19), Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), Perú (7), Guatemala (4), Venezuela (4), Ecuador (3), Argentina (1) y Chile (1).

Activismo en México

Tal vez te interese leer: El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Las amenazas hacia los ambientalistas

De acuerdo con el informe, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente en los últimos 10 años, periodo en el que se han contabilizado alrededor de 154 asesinatos. La mayoría de ellos -cerca de 131- ocurrieron entre 2017 y 2021.

La gran parte de las agresiones tiene que ver con conflictos de la tierra y la minería (al menos 15 ataques estuvieron ligados a este sector), toda vez que Oaxaca y Sonora concentraron el mayor número de casos en 2021, estados donde hay importantes inversiones mineras a las que muchos pobladores se oponen por las repercusiones en su hábitat.

10 entidades concentraron los asesinatos contra ambientalistas en México (Mapa: Infobae México / Jovani Pérez

De los 54 casos que se registraron el año pasado, cuatro de las víctimas eran mujeres y 50 hombres. De ese total, 19 fueron desapariciones forzadas. Gran parte eran miembros de la comunidad yaqui, asentada al norte del país, detalló la organización.

De los 32 estados de la República, en solo 10 se registraron desapariciones o asesinatos contra ambientalistas. La entidad más letal para los activistas fue Oaxaca, con 18 casos, seguido de Sinaloa con 14. El resto fueron Chiapas (7), Guerrero (7), Morelos (3), Colima (1), Jalisco (1), Campeche (1), Hidalgo (1) y Zacatecas (1).

Asimismo, en México se registraron al menos 4 asesinatos masivos contra defensores del medio ambiente. Cabe recordar que en septiembre de 2021, las autoridades de Sonora localizaron restos humanos de al menos cinco activistas yaquis que habían sido reportados como desaparecidos en meses previos.

El hallazgo se registró en la comunidad de Chichiquelite, en Cajeme. Según la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, con base en las pruebas de ADN se pudo determinar que los restos pertenecían a Fabián Valencia Romero, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores, Braulio Pérez Sol y Fabián Sombra Miranda.

Todos ellos formaron parte de la lista analizada por Global Witness. En un primer momento, se sospechaba que sus desapariciones y asesinatos habían sido perpetradas por cárteles de la droga. Sin embargo, miembros de la comunidad señalaban que el gobierno y las corporaciones interesadas en las tierras yaquis estaban involucradas.

“Los territorios indígenas son muy vulnerables al prolífico número de proyectos extractivos a gran escala”, indica el informe, los cuales consisten en la obtención de recursos naturales en el suelo, subsuelo o aguas marinas, dejando graves repercusiones en el medio ambiente.

Y es que este tipo de obras son promovidas por empresas nacionales y extranjeras, las cuales cuentan con el respaldo del gobierno mexicano. Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha externado su preocupación por la falta de consulta y consenso adecuado con las comunidades que posiblemente se vean afectadas.

Ejemplo de ello son las campañas de desprestigio y las amenzas contra los defensores de la tierra, señala Global Witness. Lo anterior se puede ver reflejado incluso en los señalamientos del presidente López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha calificado como “pseudoambientalistas” a los activistas que se han pronunciado en contra de un de sus megaproyectos: el Tren Maya.

El informe también hace mención de los altos niveles de impunidad, ya que más del 94% de los delitos no se denuncian y solo el 0.9% se resuelven. Por su parte, el Centro Mexicano de Derechos Ambientales (CEMDA) también ha mostrado su consternación por la falta de cumplimiento en las normas de derechos humanos cuando se investigan delitos contra los ambientalistas.

Sin embargo, el crimen organizado también ha sido una de las principales amenazas contra los activistas. Y es que la ONG incluso señala los interéses del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la minería ilegal, lo que incrementa la impunidad y la violencia desmedida contra las comunidades indígenas que se oponen a estas actividades ilícitas.

Es por ello que Globa Witness ha instado al gobierno de México a “investigar, impartir justicia y reparar las violaciones a los derechos humanos” de las personas que defienden el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario diseñar e implementar mecanismos bajo estándares internacionales que incorporen el principio de autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas en el país.

Con fines informativos, se enlistan los ambientalistas que fueron víctimas de asesinato o desaparición forzada en 2021 por defender sus tierras y el medio ambiente en México.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img